Lage defiende que los recursos “darán oxígeno” y la oposición critica la falta de ejecución y de diálogo

Los grupos reprochan la “tramitación apresurada” | El Gobierno local reclama un “apoyo responsable”

La oposición municipal criticó ayer la forma, y parte del fondo, con que el Gobierno local tramitó la solicitud de recursos económicos para los convenios a entidades sociales, la ampliación del hospital y actuaciones en la ciudad que llevará este jueves al pleno de la Corporación. El PP se centró en la baja ejecución presupuestaria en obras en las cuentas de 2022 y Marea y el BNG censuraron que el proceso se realizase “a última hora y sin diálogo” con el resto de grupos.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, defiende que con algunas de estas medidas “se da un balón de oxígeno” a las asociaciones y resalta la “importancia de disponer de estos recursos”. Por ello, manifiesta el deseo del Gobierno local de que “pueda haber un apoyo responsable” a estas iniciativas.

El PP critica que el Gobierno local haya dejado “sin ejecutar tres de cada cuatro euros para inversiones en los barrios”, según los datos de la liquidación del ejercicio 2022 que acompaña a los expedientes de las modificaciones de crédito que se aprobaron ayer en Junta de Gobierno Local. Los populares señalan que la ejecución total el año pasado fue del 72,6%, “el peor dato de los cuatro años de mandato socialista”, y se dejaron sin gastar casi 100 millones de euros.

Marea Atlántica también apunta este dato de ejecución presupuestaria —“los peores datos de la década”—, así como que el cambio en el presupuesto tramitado incluya un reconocimiento de facturas irregulares por valor de 1,7 millones de euros. El grupo lamenta que la “buena noticia” que supone la renovación de los convenios por los que las asociaciones reciben ayudas “se empañe por una tramitación apresurada y sin diálogo”.

El BNG, como Marea, matiza que la aprobación que reciba el cambio en el crédito en el pleno será provisional, no definitiva, y comenta que el asunto “llega con una tardanza de cuatro meses”. “A Coruña merece un Gobierno más eficaz y que dialogue, no esta forma de funcionar”, denuncia el candidato a la Alcaldía, Francisco Jorquera.