La Universidade da Coruña impulsa con la de Santiago la formación en IA para paliar la falta de personal

Las instituciones firman un convenio con la IndesIA para fortalecer mediante cátedras, aulas y títulos propios la oferta de especialistas, al prever que en 2025 la industria necesitará 90.000

Un investigador del Citic emplea tecnologías desarrolladas en el centro con inteligencia artificial. |   // LA OPINIÓN

Un investigador del Citic emplea tecnologías desarrolladas en el centro con inteligencia artificial. | // LA OPINIÓN / Roi Rodríguez

Roi Rodríguez

La escasez de profesionales expertos en materias relacionadas con Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los mayores retos para la modernización de la industria. Según advierten los expertos, las empresas del sector necesitarán 90.000 profesionales en 2025 para poner en marcha los proyectos relacionados con esta tecnología, y de momento la demanda del mercado es mucho mayor que la oferta. Con este telón de fondo, la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, se pone manos a la obra para paliar el déficit existente hoy en día y lo hace de la mano de las universidades gallegas mediante un acuerdo de colaboración con la Universidade de A Coruña (UDC) y la de Santiago (USC). De esta forma se impulsará la formación en nuevas tecnologías de los estudiantes a través de diversas actividades educativas como cursos, seminarios o programas educativos.

El acuerdo, tal y como informaron las partes este miércoles, también recoge que las empresas asociadas a IndesIA participen en la realización y presentación de casos de uso en los estudios relacionados con el Big Data e Inteligencia Artificial. Igualmente se prevé la creación de cátedras y aulas en materia de IA y del dato y el diseño de títulos propios para poder dar respuesta a la demanda de perfiles. IndesIA estima que estos especialistas serán los más demandados en el sector industrial a corto y medio plazo.

Julio Abalde, rector de la UDC, enfatizó la relación de la institución coruñesa con el sector empresarial para ofrecer una mejor docencia y destacó que en sus instalaciones se imparten varios títulos de grado y máster relacionados con la Inteligencia Artificial, lo que puede aportar a las compañías el conocimiento del profesorado y de personal investigador de “prestigio internacional”.

Entre otras titulaciones novedosas, la UDC ofrece grados en Ingeniería Informática; Ciencia e Ingeniería de Datos y también en Inteligencia Artificial, así como másteres en Ciberseguridad, Informática Industrial y Robótica, Inteligencia Artificial o en Derecho Digital y de la Inteligencia Artificial. También destaca en investigación del área Tecnologías de la Información y la Comunicación con el Centro de Investigación en TIC (Citic).

“Impulsar la formación mediante la colaboración con centros educativos es una de las prioridades de Indesia”, indica la directora general de la asociación que promueve la aplicación de la IA, Nuria Ávalos. Apela, por un lado, a la necesidad de contar cada vez con más talento experto que pueda poner en marcha proyectos destinados a modernizar y hacer más eficiente la actividad industrial y, por otro, para asegurar que empresas y centros educativos estén alineados entre la formación que se imparte y la capacitación que se demanda.

“La unión fortalece nuestra capacidad para avanzar y para hacerlo de forma más eficiente”, señaló en relación al acuerdo el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, que insistió en que sobre la base de la cooperación los centros pueden conocer de primera mano las necesidades de la industria en un campo que se encuentra actualmente “en plena ebullición y desarrollo”. En su opinión se trata de una colaboración de especial trascendencia por fijar una confluencia que beneficiará al alumnado, pero también al conjunto de la sociedad: “La existencia de comunicación estrecha entre industria y universidades ayudará a las sinergias necesarias que retroalimentan la razón de ser de cada una de las partes”.

IndeisIA es una entidad sin ánimo de lucro promovida por grandes empresas españolas (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbu, Ferrovial e Inditex), que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), Accenture y FIGroup. Su objetivo es posicionar a España como referente en el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en el ámbito industrias, además de impulsar el desarrollo de la economía.

Suscríbete para seguir leyendo