El Día de la Ciencia en la Calle reunirá a medio centenar de centros educativos en el parque de Santa Margarita

Alumnos y profesores acercarán actividades preparadas durante meses para invitar a los asistentes a descubrir, aprender y jugar con la ciencia y la tecnología

Día de la Ciencia en la Calle.

Día de la Ciencia en la Calle. / Víctor Echave

RAC

Alumnos y profesores de 49 centros educativos de toda Galicia participarán el próximo 6 de mayo en el Día de la Ciencia en la Calle que se celebrará en el parque de Santa Margarita. Será una jornada para acercar sus actividades y creaciones, preparadas durante meses, para invitar a la ciudadanía a descubrir, aprender y jugar con la ciencia y la tecnología. Giroscopios gigantes, análisis de grasas en los alimentos, ilusiones ópticas, un hotel de insectos, electricidad con patatas, proyectos de jardinería, robótica, domótica, juegos matemáticos, experiencias para observar lo rápido que funcionan las neuronas o la extracción de ADN de un plástico son algunas de las actividades que protagonizarán esta experiencia divulgativa. El parque de santa Margarita será el punto de encuentro de centros educativos de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Ribadeo, Cambre, Carral, Coristanco, Ortigueira, Arteixo, Miño, Arzúa, Pontedeume, As Pontes, Outes, Zas, Poio, Oleiros y Cerceda.

También participarán entidades vinculadas a la actividad científica como la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña; la Agrupación Estratégica del Centro de Investigaciones Avanzadas (CICA); la cátedra Emalcsa – UDC; el Centro Oceanográfico de A Coruña; el Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC); el Servicio Municipal de Educación de A Coruña; la Asociación Luzada de la USC; y la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos.

El programa del Día de la Ciencia en la Calle incluye además actividades organizadas por la Asociación Galega de Xedrecistas-AGAX, la Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO, Bricolabs, Ludo Sociedade Deportiva y Gallaecia Viva, UDCiencia d+i, además de un concierto de la banda municipal de A Coruña y un espectáculo de monólogos científicos de la mano de Ciencia Calidade.

La jornada, organizada por el Concello a través de los Museos Científicos, la Asociación de Amigos de la Casa das Ciencias y la Cátedra Emalcsa-UDC, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerior de Ciencia e Innovación.

Jornada de puertas abiertas en los Museos Científicos

Los Museos Científicos conmemorarán el día con una jornada de puertas abiertas en sus tres centros, la Casa de las Ciencias, la Domus y el Auarium Finisterrae. La entrada será gratuita en el horario habitual.