Catorce empresas optan a redactar el proyecto de rehabilitación de Santa Lucía

REDACCIÓN

El concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación del mercado de Santa Lucía se ha cerrado con la recepción de catorce ofertas. La instalación funcionará como centro cívico, centro de salud y también mercado, para lo cual se reservan 400 metros cuadrados en el inmueble, según indican fuentes del Gobierno local.

El comité que elegirá cuál es la propuesta ganadora del concurso de ideas para la realización de estas obras está compuesto por ocho personas —un presidente, seis vocales y un secretario—. Tres de los integrantes están adscritos al Ayuntamiento de A Coruña y otros dos son arquitectos adscritos al Sergas. Completa el jurado un profesional asociado al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y otro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ambos como vocales. En las próximas semanas, en una fecha cercana a las elecciones, el jurado se reunirá para evaluar los catorce proyectos presentados. El ganador de este concurso de ideas recibirá un premio de 20.000 euros; la segunda propuesta mejor valorada será merecedora de una dotación económica de 15.000 euros y dos accésits de 5.000 euros cada uno. La empresa ganadora del certamen se encargará también de la redacción de los proyectos básicos y del de ejecución, así como de la dirección de obra. El Concello prevé un presupuesto máximo para este contrato de 473.000 euros.

El Concello recibió para esta actuación tres millones de euros procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con fondos europeos en el contexto del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Estas ayudas establecen en el año 2026 el plazo para la finalización de la obra.