El parque del Observatorio estará dividido en dos zonas valladas con acceso peatonal

El protocolo entre Concello y Aemet define dos áreas verdes que sumarán 4.787 metros u El Gobierno local señala que su intención es que sean “permeables desde todas partes”

Las dos zonas del parque del Observatorio, según el protocolo entre Concello y Aemet.

Las dos zonas del parque del Observatorio, según el protocolo entre Concello y Aemet. / La Opinión

El futuro parque del Observatorio, anunciado el pasado 31 de marzo por la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López González, estará formado por dos zonas verdes, separadas por el área que quedará reservada al Observatorio y que será delimitado por sendos vallados que deberá construir el Concello y que aparecen reflejados en el protocolo suscrito entre ambos organismos, al que tuvo acceso este periódico.

El documento detalla que la zona que usará Aemet tendrá “acceso restringido para el personal”, lo que en teoría dejaría incomunicadas dos sectores de la zona verde, pero fuentes municipales aseguran que el Gobierno local pretende que el parque “sea permeable desde todas partes” y que no se creen espacios cerrados.

En el acuerdo no aparece cuál es la superficie del parque, pero el Catastro informa de que la parcela de Aemet tiene una extensión de 7.731 metros cuadrados y las zonas verdes señalizadas en una imagen incluida en el documento revela mediante el uso de Google Earth que ocupan 2.978 y 1.809 metros cuadrados respectivamente, con una suma total de 4.787 metros cuadrados que supone casi el 62% de los terrenos que ahora ocupa Aemet en exclusiva. La zona más extensa es la que tendrá acceso por la calle Canceliña tras el derribo del muro que ahora separa el Observatorio del barrio del Agra do Orzán en ese punto.

La otra zona tendrá entrada por la larga escalinata que comienza en la calle Gregorio Hernández, por lo que este acceso quedará limitado a las personas que no sufran problemas de movilidad. El personal de Aemet podrá llegar a sus dependencias a través de la puerta que habrá en el muro que se levantará en esa zona, al igual que por la que se creará en el muro que limitará el parque en la parte que tendrá entrada por Canceliña, además por la ya existente en la calle Páramo y que es la única que permite llegar con vehículos al recinto meteorológico.

El día de la firma del protocolo la alcaldesa anunció que el comienzo de las obras del parque sería inmediato, pero luego se aclaró que en un primer momento solo se derribarían los muros que rodean al Observatorio en las calles Canceliña, Páramo, Gregorio Hernández y Observatorio. Fuentes del Gobierno local indicaron ayer a este periódico que por el momento no hay una fecha para el inicio de las obras, aunque señalaron que será a corto plazo.

Para justificar la demora en la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ejecutivo municipal aludió el día de su presentación a su intención consensuar con los vecinos del Agra del Orzán el diseño del parque, para el que todavía no se cuenta con proyecto ni presupuesto. El protocolo recoge que todas las obras que se lleven a cabo serán financiadas por el Concello.

Marea Atlántica tuvo también acceso al protocolo firmado por el Concello y Aemet, al que califica de “muy escueto” y en el que considera que “la falta de trabajo es evidente”. La formación destaca que en el texto “no aparece reflejado cómo se conectarán entre sí” los dos sectores del parque, por lo que advierte de que es “importante que todo el parque sea permeable” y destaca que no se prevén medidas de accesibilidad en la entrada por Gregorio Hernández.

Marea entiende que la apertura del parque y el derribo de los muros del Observatorio son “una buena noticia” y que son consecuencia de una revindicación vecinal, pero critica que se produzca “en el tiempo de descuento del mandato”, ya que lo interpreta como “un claro anuncio electoralista” .

Suscríbete para seguir leyendo