Fuego en la refinería de A Coruña: Un trabajador, herido leve tras el incendio en una unidad de crudo

Herido leve un trabajador como consecuencia del incendio, controlado por los bomberos de la planta

Incendio en la refinería de A Coruña

EloyTP

Un trabajador de la refinería de A Coruña ha resultado herido leve como consecuencia de un incendio declarado en la madrugada del miércoles al jueves, 20 abril, en la unidad de crudo número 2, según informan los responsables de la planta a través de un comunicado. El fuego, de grandes dimensiones y visible desde varios puntos de la ciudad, obligó a la intervención de los bomberos especializados que trabajan en las instalaciones de Repsol y quedó extinguido alrededor de las seis de la madrugada, según informa la compañía. El trabajador fue atendido por los servicios médicos de la empresa y pasadas las seis de la madrugada ya se encontraba en su domicilio, según informa la empresa.

Según informa el 112 Galicia, el fuego comenzó sobre la medianoche en una unidad de crudo a causa de un problema en el sistema de bombeo y el incendio se desvió a una de las torres, lo que alarmó a algunos vecinos que contactaron con el 112 Galicia para saber que ocurría.

Repsol también ha señalado en un comunicado que, cuando se tuvo conocimiento del incidente, activó su plan de emergencia. Contactaron con los bomberos del Ayuntamiento, que se pusieron en situación de prealerta sin necesidad de intervenir más que para estar vigilantes en el perímetro de la refinería, al igual que la policía. Cerca de las dos de la madrugada, la empresa informó de que el incendio estaba siendo controlado y se estaba procediendo a refrigerar la unidad.

CONTROLADO CON MEDIOS PROPIOS

El incendio que tuvo lugar de madrugada en la unidad de crudo 2 de la refinería de A Coruña ha sido extinguido por los equipos de seguridad del complejo industrial con medios propios, según ha confirmado hoy Repsol a primera hora.

El plan de emergencia interior de la refinería de A Coruña se activó con carácter inmediato y tras la extinción fue desactivado.

"Los sistemas contraincendios han funcionado correctamente y los equipos de seguridad han actuado con medios propios hasta la extinción total del incendio, que ha estado contenido y controlado en el área de inicio, sin que haya excedido los límites de la instalación afectada y sin que haya existido peligro para la población", destaca Repsol en el comunicado difundido esta mañana.

La compañía ha comunicado los hechos a las autoridades y ha contactado con las asociaciones vecinales para informarles directamente. Repsol abrirá una investigación para determinar las causas del suceso.

FUEGO EN UNA UNIDAD DE CRUDO Y UNA DE LAS TORRES

La central de emergencias 112 Galicia aclara hoy que los equipos de extinción de la propia refinería fueron suficientes para hacer frente a este incendio sin daños en el exterior. Con todo, la Agencia Gallega de Emergencias, a través de su gerente, Marcos Araújo, mantuvo comunicación constante con los responsables de la planta con el objetivo de conocer la evolución del incendio y activar los medios y recursos necesarios si fiuese el caso.

De hecho, el 112 Galicia movilizó a los Bomberos de A Coruña y Arteixo, así como la agrupaciones de Protección Civil y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de mantenerse en situación de prealerta en caso de que hubiese necesidad de una intervención exterior que nunca llegó. También, se informó a los responsables de organismos locales, provinciales y autonómicos; y el responsable provincial de Protección Civil se desplazó al lugar para observar de primera mano la evolución de un incendio sin daños personales ni en el exterior de las instalaciones.

Según los datos recogidos en el 112 Galicia, el fuego comenzó sobre la medianoche en una unidad de crudo a causa de un problema en el sistema de bombeo. Además, el incendio se desvió a una de las torres, lo que alarmó a algunos vecinos que contactaron con la central de emergencias para saber qué ocurría.

La planta trabaja hoy con normalidad tras el incendio de esta madrugada salvo la unidad afectada por el fuego.