El gigante de los antiguos veleros visita el Puerto de A Coruña

El ‘Götheborg’, el buque oceánico de madera más grande del mundo, hizo ayer una parada técnica en A Coruña

Llega al puerto de A Coruña el velero oceánico de madera más grande del mundo

Iván Aguiar

El Götheborg, el velero oceánico de madera más grande del mundo, visitó ayer los muelles de A Coruña. Hizo aparición pocos minutos antes de las 14.00 horas, momento en el que rebasó el dique de abrigo y se adentró en la ría. Su presencia despertó la curiosidad de muchos viandantes que se encontraban en la zona. “Es muy oscuro para sacarle una foto”, aseguraba una mujer que se paró a ver cómo se dirigía, acompañado del servicio de prácticos, para atracar. Los tripulantes también se agolparon en la cubierta para contemplar su nuevo destino.

El buque, que llegó a la ciudad procedente de Gibraltar, realizó una parada técnica en A Coruña para repostar y continuar su viaje a la dársena de St. Aubin, en Jersey, una isla situada en el Canal de la Mancha que está bajo protección británica. Lo hizo en el muelle de Calvelo Sotelo, donde se dio la circunstancia de que coincidió con el oceanográfico Miguel Oliver, una embarcación de gran tamaño.

El Götheborg no es un barco cualquiera. Con sus 58 metros de eslora, 11 metros de manga y 47 metros de altura de su mástil más ambicioso no solo es el velero oceánico de madera más grande del mundo, es también una réplica a escala de un navío del siglo XVIII que mercadeaba para la Compañía Sueca de las Indias Orientales. Lo hizo hasta 1745, año en que naufragó frente a la costa de su país a la vuelta de su tercer viaje a China.