Incendio en la refinería de A Coruña: Repsol abrirá una investigación para determinar las causas del fuego

RAC

Repsol ha anunciado hoy que abrirá una investigación para determinar las causas del incendio registrado esta madrugada en la refiniería de A Coruña con un trabajador herido leve. El fuego ha afectado a una unidad de crudo a causa de un problema en el sistema de bombeo, según informa el 112, que añade el incendio se desvió a una de las torres, lo que --según destaca la central gallega de emergencias-- alarmó al vecindario debido a que las llamas eran de grandes dimensiones y visibles desde el exterior de las instalaciones de la planta. El fuego fue controlado y sofocado por los efectivos contraincendios de la refinería. La compañía activó su plan de emergencia interior desde el inicio del incidente y lo desactivó una vez apagado el incendio, con un herido leve que fue atendido por los servicios médicos de la refinería y ya está en su domicilio, según informa la compañía.

La investigación de Repsol se centrará en determinar las causas del incendio declarado en la madrugada de este jueves, 20 abril, en la unidad de crudo número 2, según informan los responsables de la planta a través de un comunicado. La compañía ha comunicado esta mañana que hoy serán convocados los miembros de la comisión de investigación y mañana se procederá a su constitución.

El fuego, que obligó a la intervención de los bomberos especializados que trabajan en las instalaciones de Repsol, deja imágenes de la magnitud de las llamas.

La central de emergencias 112 destaca que el fuego en la refinería de A Coruña comenzó sobre la medianoche en una unidad de crudo a causa de un problema en el sistema de bombeo. Además, el incendio se desvió a una de las torres, lo que alarmó a algunos vecinos que contactaron con el 112 Galicia para saber que ocurría. Destaca el 112 que los medios de extinción de la propia refinería fueron suficientes para hacer frente a este incendio sin daños en el exterior.

Incendio en la refinería de A Coruña

EloyTP

Con todo, la Agencia Gallega de Emergencias, a través de su gerente, Marcos Araújo, mantuvo comunicación constante con los responsables de la planta con el objetivo de conocer la evolución del incendio y activar los medios y recursos necesarios si fiuese el caso.

De hecho, desde el 112 Galicia, se enviaron avisos a los Bomberos de A Coruña y Arteixo, así como la agrupaciones de Protección Civil y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de mantenerse en situación de prealerta en caso de que hubiese necesidad de una intervención exterior que nunca llegó. También, se informó a los responsables de organismos locales, provinciales y autonómicos; y el responsable provincial de Protección Civil se desplazó al lugar para observar de primera mano la evolución de un incendio sin daños personales ni en el exterior de las instalaciones.

Según los datos recogidos en el 112 Galicia, el fuego comenzó sobre la medianoche en una unidad de crudo a causa de un problema en el sistema de bombeo. Además, el incendio se desvió a una de las torres, lo que alarmó a algunos vecinos que contactaron con el 112 Galicia para saber que ocurría.

Por fortuna, nadie resultó afectado y los medios internos de la refinería fueron suficientes para controlar la situación.