Tráfico en A Coruña: Ocho multas en dos días a patinetes en un plan especial de control por los accidentes y las quejas

La circulación por las aceras de los VPM y de las bicicletas es la causa habitual de las denuncias - Las protestas vecinales por uso indebido de estos vehículos y el aumento de siniestros motivan la campaña de vigilancia del 092

Una usuaria de patinete eléctrico circula por la calle Orzán.   | // IAGO LÓPEZ

Una usuaria de patinete eléctrico circula por la calle Orzán. | // IAGO LÓPEZ / R. D. Rodríguez

El incremento de accidentes de circulación con la participación de patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal (VMP), así como las quejas de los vecinos por el uso incorrecto que se hace de estos medios de transporte, ha llevado a la Policía Local a establecer esta semana sobre ellos, y sobre las bicicletas, un control de tráfico en algunas calles de la ciudad. En los dos primeros días, el lunes y el martes, se notificaron ocho denuncias, casi todas por circular por la acera o zonas peatonales.

El año pasado se cerró con una veintena justa de accidentes en los que se vio afectado al menos un usuario de VMP; en los tres primeros meses de 2023 la cifra de siniestralidad es de seis, casi la tercera parte. Las denuncias, a fecha de 31 de marzo, son la cuarta parte de las que se notificaron en 2022: 24 en el primer cuarto del año, frente a las 99 de todo el año pasado. Al número actual habrá que añadir las ocho que esta semana han comunicado los policías municipales a los usuarios que circulaban de forma indebida por la ciudad en el control establecido por el 092.

El motivo principal por el que hasta ahora los agentes denuncian a los usuarios de patinetes eléctricos es la circulación por la acera, superficie por la que no pueden hacerlo. El uso de auriculares en los recorridos, la ausencia de casco protector o el tránsito por carriles de vías en las que no hay limitación a 30 kilómetros por hora, entre ellas algunas de gran capacidad de tráfico, como la avenida Alfonso Molina, son otras causas que derivan en denuncias y sanciones.

“Ahora se producen más accidentes en VMP en comparación con otros años, y también son más frecuentes las quejas de los ciudadanos, sobre todo por circular por las aceras y zonas de preferencia peatonal. Antes, cuando los policías comenzamos a informar del uso de los patinetes, solo avisábamos de alguna irregularidad, pero el mero aviso no es suficiente, por eso ahora se denuncia”, explica el intendente y responsable de Tráfico del 092, José Manuel Rico.

Para difundir entre los conductores de VMP el uso correcto de sus aparatos, agentes realizan controles desde este lunes en carriles bici. “Control, Policía Local”, se puede leer en la señal móvil colocada junto a unos conos para llevar a cabo el procedimiento. Los policías mandan parar a usuarios para revisar sus vehículos y comprobar que los conducen con la documentación en regla. Los policías municipales explican en la red social Twitter que los VMP y las bicicletas “están sujetos a la legislación en materia de tráfico, por lo que deben cumplir las normas de circulación como cualquier otro vehículo” desde que la normativa reguladora entró en vigor en 2021. Añaden que el objetivo de esta iniciativa de control es el de “reducir el número de siniestros de tráfico”.

De los 20 accidentes con presencia de VMP registrados el año pasado en la ciudad, en tres hubo consumo de alcohol, una circunstancia que se repite en tres de los seis siniestros ocurridos en el primer trimestre de 2023. En las ocho denuncias registradas el lunes y el martes de esta semana la causa habitual fue la circulación por las aceras y el uso de auriculares.

Un policía hace un control a un usuario de patinete eléctrico.

Un policía hace un control a un usuario de patinete eléctrico. / LOC

“Se producen hechos aislados de mala conducción, pero yo diría que los conductores circulan razonablemente bien. Donde hay más incidencias es en las aceras, por eso protestan los ciudadanos, pero se da un alto porcentaje de usuarios que utilizan el casco y son muchos los que saben por dónde tienen que circular”, resume Rico.

El tráfico de bicicletas por zonas peatonales también es denunciado por los vecinos. Parte del carril bici del litoral es compartido con corredores que hacen deporte.

BiciCoruña registra otro récord al superar la barrera de los 4.000 usos en un único día

La bici arrasa en A Coruña. El mes pasado el servicio de BiciCoruña alcanzó un jueves su récord de usos en un solo día, 3.343, una cifra que había superado a otra cima histórica registrada dos días antes. Un mes después hay nuevo hito: el lunes de esta semana se superó por primera vez la barrera de los 4.000 usos en un único día, 4.004, y el martes la cifra subió hasta los 4.357. En lo que va de abril, BiciCoruña alcanzó otro récord en lo referente al número de usos para el histórico asociado a este mes: un total de 46.885 usos a fecha de 17 de abril, muy por encima del hito anterior en el mismo sentido, los 18.518 usos de abril de 2015. En lo que respecta al cómputo total de usos en 2023 se contabilizan 244.458 usos: 52.190 en enero, 62.363 en febrero, 88.020 en marzo e 46.885 hasta mediados de abril. Actualmente hay 8.634 usuarios activos de BiciCoruña, frente a los 3.058 que había en junio de 2022 justo antes de la renovación del servicio. El Concello activó ayer las nuevas estaciones de BiciCoruña en la calle Antonio Santiago, cerca del mercado provisional de Monte Alto en Indalecio Prieto; en Cuatro Caminos bajo el viaducto de la avenida Alfonso Molina; y en el parque de Eirís. En el plazo de dos semanas habrá otras tres en la calle Gútemberg en Agrela, en el camino del Martinete que linda con Marineda City y en la calle San Francisco junto al hospital Abente y Lago.

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