Fiebre electoral en A Coruña: el baño en O Parrote, el ‘parking’ en Visma y una visita al Metrosidero

La proximidad de las municipales acelera el número de actos y anuncios de los partidos, usando las instituciones que gobiernan u PP y PSOE avanzan planes y presumen de logros

Inés Rey celebra un gol al futbolín en las Naves de Metrosidero. |   // VÍCTOR ECHAVE

Inés Rey celebra un gol al futbolín en las Naves de Metrosidero. | // VÍCTOR ECHAVE / Iván Aguiar / R. D. Rodríguez

Iván Aguiar / R. D. Rodríguez

La proximidad de la fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales, previstas dentro de 37 días, se percibe en A Coruña. A pesar de que ya se está en periodo de sombra electoral, en el que no se pueden resaltar logros realizados en el mandato ni adelantar futuros planes, en la mañana de ayer viernes se programaron dos actos por parte de PP y PSOE, utilizando las administraciones en las que gobiernan, para destacar dos proyectos: la plataforma de baño que promueven la Autoridad Portuaria y la Xunta en O Parrote, que acumula cierto retraso respecto a lo previsto, y la puesta en marcha de las Naves de Metrosidero, que ya fueron inauguradas hace unas semanas. Además, la alcaldesa, Inés Rey, aprovechó una intervención en una radio local para anunciar la apertura de un aparcamiento con 229 plazas junto a los campos de fútbol de Visma este fin de semana.

Lorenzo, a la derecha, en el acto del Puerto y la Xunta en O Parrote. |   // VÍCTOR ECHAVE

Lorenzo, a la derecha, en el acto del Puerto y la Xunta en O Parrote. | // VÍCTOR ECHAVE / Iván Aguiar / R. D. Rodríguez

El ahora ministro de Sanidad, José Miñones, anterior delegado del Gobierno en Galicia, admitió en el acto en las Naves de Metrosidero que ha regresado este fin de semana a Galicia para apoyar a candidatos de su partido (PSOE) que aspiran a la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo. “Tuve la oportunidad ayer [por el jueves] de estar en el Concello de Ames y de acompañar al candidato y alcalde actual, y hoy por la tarde [por ayer] tendré la oportunidad de acompañar al candidato de Pontevedra. Ese también es el objetivo: no olvidemos que como partido tenemos que seguir demostrando que estamos protegiendo a la gente y avanzando. En este momento los socialistas tenemos mucho que decir”, reconoció.

La jornada arrancó con la firma de un convenio que permitirá avanzar en los trámites para construir la plataforma de baño prevista en la zona próxima a La Solana. El presidente del ente portuario, Martín Fernández Prado; el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y el delegado autonómico en A Coruña, Gonzalo Trenor (todos ellos del PP), protagonizaron un acto, también con presencia del candidato popular a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, que no tiene ningún cargo en estas instituciones, en el que se rubricó un convenio que permitirá la construcción de esta instalación. También sirvió para conocer que esta actuación se demorará respecto a lo previsto —el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la había fijado para 2023— debido a que ahora se llevará a cabo un “concurso de ideas” para decidir el diseño, ya que lo hecho hasta el momento era una “visualización para que la gente tuviese una idea de lo que queremos hacer”, según informó el dirigente del Puerto.

“Podríamos estar hablando de que si lo licitamos en abril, a final de junio o principios de julio podemos intentar tener ese concurso resuelto”, indicó Fernández Prado. Añadió que una vez superado este paso “hay que darle unos meses” a los ganadores para redactar la propuesta técnica. “Luego le daremos el proyecto a la Xunta para que licite la obra”, dijo.

Las administraciones públicas controladas por el PSOE, el Gobierno central y el Concello, no se quedaron atrás y también realizaron un acto. Organizaron una visita, encabezada por el ministro de Sanidad, José Miñones, para recorrer el espacio de las Naves de Metrosidero. Hace menos de un mes, la alcaldesa, Inés Rey, presentó la remodelación de esta instalación, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para 2022, pero se retrasó, con lo que los operarios trabajaron a contra reloj para abrir antes de las municipales.

“Estamos en Naves de Metrosidero, un orgullo de actuación que mostramos al ministro”, aseguró la regidora, que se encargó de explicar el funcionamiento del espacio. Rey avanzó que el Concello firmarán “próximamente” la suma a la alianza contra la pobreza infantil y el programa de patios abiertos, dos iniciativas dirigidas al bienestar físico de los jóvenes. La alcaldesa también aprovechó su intervención en una emisora radiofónica local para anunciar que este fin de semana abrirá el aparcamiento junto a los campos de Visma, en la parte de atrás de Padre Rubinos.

El Consejo de Ministros aprobó el 25 de marzo el decreto de convocatoria de las elecciones municipales, que se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023. El 4 de abril salió publicada la orden que convoca los comicios, con lo que desde entonces quedó prohibido vender logros y hacer propaganda desde administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo