Galardón a la labor de “hormiguitas” de las bibliotecarias coruñesas

El Premio Follas Novas de promoción de lectura recae en las trabajadoras de la red municipal, que lo reciben con “muchísima ilusión y alegría” en “tiempos complejos”

Las bibliotecarias Belén Solleiro y María Esperón sostienen el Premio Follas Novas.

Las bibliotecarias Belén Solleiro y María Esperón sostienen el Premio Follas Novas. / La Opinión

La gala de los Premios Follas Novas que se celebró el sábado en Santiago reservó el galardón a la labor de promoción de la lectura para los trabajadores de la red municipal de bibliotecas (en parte gestionada por el Concello, en parte externalizada), en su mayoría mujeres. El premio, considera la coordinadora de unas y otras, Elena Pernas, se debe al “trabajo de hormiguitas” que realizan las trabajadoras y a sus programas para llevar los libros a todos los públicos, especialmente los que tienen más dificultades, y que han realizado en “tiempos complejos”.

“Recibimos el premio con muchísima ilusión y alegría”, indica la directora de Bibliotecas, que explica que “nos estamos volcando en trabajar con entidades y asociaciones y dar servicios a colectivos con algún tipo de necesidad”. Así, realizan clubes de lectura con “profesionales de salud mental”, colaboran con entidades para prestar servicios a “personas con diversidad funcional”, o se coordinan con centros educativos para llegar a alumnos con dificultades para acceder a los libros.

“A veces se trata de tener los recursos y materiales también en soporte electrónico, y los aparatos para las personas que no pueden comprarlo”, indica. Otras, de ofrecer un club de lectura fácil en el que puede participar una persona mayor que no tuvo la mejor escolarización en su infancia. “Ha sido un trabajo permanente y constante”, señala Pernas. La recogida del premio correspondió a Belén Solleiro, directora de la biblioteca de O Castrillón, que recordó en su discurso la posibilidad para divulgar la lectura por la Red.

La mayor parte de los centros coruñeses se gestionan a través de una empresa externa, y la anterior concesionaria tuvo retrasos a la hora de abonar las nóminas el año pasado que llevaron a las trabajadoras a la huelga. La presidenta del comité de empresa, Elisabeth Rodríguez, indica que “estamos muy contentas y muy agradecidas”, y cree que con el premio se reconoce “el año tan duro que hemos vivido”. También echó en falta que en el acto “se hablara de gestión de servicios públicos”, esto es, de remunicipalizar el servicio.

A Coruña celebra el Día del Libro

La ciudad conmemoró este domingo la jornada de la literatura con actos en librerías y calles.

Galardón a la labor de “hormiguitas” de las bibliotecarias coruñesas

Firma de libros organizada por la librería Arenas. / Víctor Echave

La librería Arenas gestionó una firma de libros en el Cantón Pequeño, en la que participaron autores como José Manuel Fernández Caamaño, Tamara Pazos, Adrianey Arana y Chema Ríos

Galardón a la labor de “hormiguitas” de las bibliotecarias coruñesas

Actividad teatral organizada por Bululú en los soportales del Rosalía de Castro. / Víctor Echave

La editorial y librería Bululú programó la performance A estrambótica volta ao mundo en oitenta días, que realizó la compañía Pérez e Fernández en los soportales del Rosalía de Castro.

Galardón a la labor de “hormiguitas” de las bibliotecarias coruñesas

Asistentes a los clubes de lectura de Berbiriana. / Víctor Echave

La librería Berbiriana organizó seis clubes de lectura para todas las edades a lo largo de la jornada.

Suscríbete para seguir leyendo