La alcaldesa descarta municipalizar el bus urbano hasta que haya un estudio “serio”

La salida de las líneas 6 y 24 fuera de A Coruña se mantendrá cuatro años más

REDACCIÓN

La reclamación por Marea Atlántica y el BNG de un servicio de transporte público urbano de titularidad municipal ante la conclusión en 2024 del contrato de la Compañía de Tranvías llevó a la alcaldesa, Inés Rey, a advertir que esa iniciativa “merece un estudio más serio” y que “hay cuestiones con las que no se puede frivolizar”.

Rey recordó que el Concello está preparando el pliego de concesiones necesario para licitar la nueva concesión del servicio de autobuses y exigió a quienes defienden la municipalización que expliquen si con ese sistema habrá más vehículos en funcionamiento y qué pasará con los trabajadores de Tranvías. “Intento ser realista con las propuestas y que se puedan materializar”, manifestó en relación con la iniciativa defendida por BNG y Marea Atlántica.

“Es evidente que estamos en otra época”, manifestó la alcaldesa sobre la posibilidad de que el nuevo contrato incluya la puesta en servicio de vehículos con otros tipos de propulsión. También recordó que la ciudad cuenta en la actualidad con nuevos barrios, como Xuxán, que deberán ser incorporados a las rutas de los buses, y que será necesario realizar estudios sobre la movilidad para diseñar las nuevas rutas.

El PSOE había previsto en su programa electoral la reordenación de las líneas de los autobuses urbanos para adaptarlas a las nuevas necesidades de la ciudadanía, pero pospuso esta actuación y finalmente descartó ponerla en marcha ante la proximidad del fin del contrato de Tranvías, por lo que será una de las tareas pendientes para el Gobierno local que salga de las urnas del próximo 28 de mayo.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la prórroga de los convenios suscritos para la prolongación de las líneas 6 y 24 fuera del término municipal. La primera de ellas llega hasta Meicende desde 2015 mediante un acuerdo que se amplió hasta 2022 y que ahora se sustituye por uno nuevo que tendrá una duración de cuatro años y que facultará además al Concello coruñés a introducir en el funcionamiento de la línea modificaciones.

Esos cambios no deberán afectar al número de viajes diarios de los autobuses ni a las frecuencias de paso por Meicende, que no deben superar los veinte minutos. La llegada de los vehículos municipales hasta esa localidad obliga al Concello de Arteixo a compensar económicamente al de A Coruña.

El convenio de la línea 24 fue suscrito en mayo de 2019 por un periodo de cuatro años que ahora se extenderá por el mismo plazo. Gracias a ese acuerdo, el bus llega a las urbanizaciones de A Zapateira situadas en los municipios de Culleredo y Arteixo, cuyos ayuntamientos compensan al coruñés por la extensión de su ruta. Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 este bus recogió a 3.106 viajeros en las tres paradas que constituyen la ampliación y Culleredo y Arteixo contribuyeron al servicio con 5.459,91 euros.