Baltasar Garzón participará en el VII Encuentro Internacional Acampa por la Paz en A Coruña

El expresidente de Uruguay Pepe Mújica y la máxima responsable de Amnistía Internacional para la investigación de la tragedia en la valla de Melilla también figuran entre los invitados confirmados

RAC

El equipo responsable de Red Acampa ultima estos días el programa de lo que será el VII Encuentro Internacional Acampa por la Paz que, bajo el lema 'Odio o convivencia', convertirá de nuevo los Jardines de Méndez Núñez y a la ciudad de A Coruña en un espacio referente nacional en la defensa de los Derechos Humanos. Ya han confirmado su presencia, entre otros, Baltasar Garzón, magistrado-juez y abogado, presidente de la Fundación Internacional que lleva su nombre y trabaja en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la lucha por la transparencia y el desarrollo de la Jurisdicción Universal. Garzón hablará del papel de la justicia como arma para erradicar los discursos de odio.

En otra de las mesas estarán el expresidente de Uruguay Pepe Mujica --que participará vía streaming-- y Virginia Álvarez, que es la máxima responsable de Investigación y Política Interior de Amnistía Internacional y es además la especialista que en estos momento pilota la investigación de lo acontecido el junio pasado en la valla de Melilla

La jefa de proyecto del Geo Barents --el buque de rescate de Médicos sin Fronteras--, Virginia Mielgo, será otra de las invitadas al Acampa2023, que se celebrará en A Coruña del 16 al 18 de junio. Mielgo abordará la situación de los "buques de rescate en el Mediterráneo Central, hostigados y perseguidos por una Europa que dificulta, cada vez más, el salvamento de seres humanos en sus aguas y las tortura impidiendo el desembarco de estas personas extenuadas en sus puertos", destaca la organización de Acampa

Está confirmada además la participación de otro clásico de los Encuentros Acampa por la Paz: el programa de radio Carne Cruda. Este espacio se emitirá de nuevo en directo desde la carpa central. Su director, Javier Gallego Crudo, participará además en uno de los debates acerca de los discursos de odio que cada día se cuelan en la información, en los medios y se multiplican en las redes sociales. 

“Odio o convivencia” se acercará también al conflicto del Sáhara Occidental, de la mano del refugiado Baba Mohamed Lamín Alí, o escuchará al senegalés Senny Kebe hablar de la “Convivencia con las comunidades africanas”. 

Un campo simulado y más actividades

Acampa montará de nuevo el tradicional campo de refugiados simulado, un espacio de reflexión que en esta ocasión reproducirá "una realidad frecuente --añade la organización-- en los últimos tiempos, un campo de refugiados arrasado por el fuego y el odio, un escenario que hemos visto, a través de los medios de comunicación, en muchos puntos geográficos diferentes: los campos de refugiados de Grecia, de Italia o de Bangladesh, los campamentos de temporeros de Huelva o Almería". 

Habrá visitas guiadas tanto al campo simulado como a las exposiciones fotográficas que componen la propuesta que Red Acampa hace a la ciudadanía de A Coruña y su entorno. Muchas de las organizaciones que integran el Movimiento Acampa programarán, además, actividades propias. La ONG AIRE desarrollará un juego de preguntas y respuestas sobre Odio, Solidariedade Internacional Galicia otro titulado “Non pases palabra”, Amnistía Internacional entregará en el marco del Encuentro Acampa sus premios de microrrelatos de la Red de Escuelas de Amnistía y organizará un taller titulado “De la convivencia a la violencia escolar”; Mundo sen Guerras e Sen Violencia hablará sobre la guerra y el discurso de odio, la desinformación, la censura y la intoxicación respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia. Además, ya han confirmado su presencia en Acampa2023 el grupo musical Las Antonias y la banda de percusión inclusiva Diversidarte, que actuarán durante el encuentro.