La Policía Local estrenará sus drones en la noche de San Juan

La utilización regular de los aparatos por los agentes para el tráfico e incidencias se producirá durante el próximo mandato municipal

El concejal Juan Ignacio Borrego y el inspector Manuel Rico, con los drones en sus manos.

El concejal Juan Ignacio Borrego y el inspector Manuel Rico, con los drones en sus manos. / Víctor Echave

La próxima noche de San Juan servirá para el estreno del uso de los drones adquiridos por el Concello para su uso por la Policía Local. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el reglamento técnico de utilización de estos aparatos, que deberá pasar por el pleno y posteriormente ser sometido a información pública, por lo que su empleo de forma regular no podrá comenzar hasta el próximo mandato municipal.

Los drones fueron adquiridos en enero de 2022 junto con un cinemómetro láser, nuevos etilómetros, un sistema de vigilancia integral y dos vehículos. La Policía Local explicó entonces que serían destinados a luchar contra infracciones como el aparcamiento irregular, la ocupación indebida de la carga y descarga o la doble fila, además de para el trabajo en sucesos como incendios o la posterior investigación de los mismos o de los accidentes de circulación.

Otro uso previsto para estos equipos es la vigilancia de las grandes concentraciones de público, como los conciertos al aire libre, los desfiles de carnaval o la cabalgata de Reyes, además de las hogueras de San Juan, en la que la Policía Local ya utiliza cámaras de visión nocturna para evitar accidentes como ahogamientos de personas en la playa, además de cámaras móviles comunicadas por radio.

El dispositivo de seguridad de San Juan tiene su centro de coordinación en el puesto instalado en la Coraza del Orzán, desde donde los responsables municipales dan órdenes a todo el personal que esa noche presta servicio. La celebración de 2022 contó con la participación de 662 personas, de las que 149 fueron agentes de la Policía Local, 65 bomberos, 44 miembros de Protección Civil y 50 vigilantes de seguridad privada contratados para los accesos a las playas.

Suscríbete para seguir leyendo