El Concello de A Coruña recibe 9,1 millones de fondos europeos para 17 actuaciones en la ciudad

La partida más cuantiosa es de 2,5 millones para ampliar la red de Bicicoruña

BiciCoruña

BiciCoruña / VICTOR ECHAVE

El Concello de A Coruña ha recibido la confirmación esta mañana de que los 9,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que había solicitado, le serán concedidos para realizar 17 actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad y la accesibilidad. Esta dotación se completará con 3,1 millones de euros que aportará el Concello de sus propios fondos para ejecutar las obras, de modo que el montante total de las actuaciones será de 12,2 millones de euros.

La alcaldesa, Inés Rey, ha explicado este mediodía, que A Coruña ha sido la segunda ciudad que más fondos había recibido en esta convocatoria. La propuesta que contará con una dotación más elevada será la del refuerzo de Bicicoruña, 2,5 millones de euros, para poner en circulación más bicicletas y también para que haya menos distancia entre estaciones.

Las obras que se ejecutarán son las siguientes:

  • Mejora de la accesibilidad en la calle Castaños, con un presupuesto de 200.000 euros, que contará con la ejecución de una rampa que permita que esta calle y el acceso a las viviendas sea "100% accesible", según ha explicado Rey, y la creación de un acceso desde la avenida de Monelos.
  • Mejora de la accesibilidad al centro Oncológico, tanto para vehículos como peatones, con pavimento accesible. Habrá una nueva parada de taxis y se mejorará la iluminación. El presupueto es de 411.000 euros
  • Escaleras mecánicas y nuevo mobiliario urbano en Pintor Villar Chao y Adelaida Muro, con un presupesto total de 1,5 millones.
  • Reurbanización de la rampa de Matadero, con la ampliación de los espacios peatonales, nuevo mobiliario urbano y plantación de árboles, con un presupuesto de casi 550.000 euros.
  • Mejora de las calles entre Peruleiro y la calle Barcelona, con la adaptación a la normativa actual de accesibilidad de las calles Fanny Garrido y Julia Minguillón, también se reurbanizarán tramos de Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo, con un presupuesto superior a los 600.000 euros.
  • Mejora de la parada de bus, de las aceras y pasos de peatones en el Paseo das Pontes con avenida de Fisterra, Manuel Artime y avenida de la Concordia, unas obras ya realizadas y de las que ahora el Concello podrá recuperar los 208.000 euros invertidos.
  • Reurbanización de la calle San Mateo y Padre Sarmiento, con la creación de una plataforma única en la calle y el incremento de las zonas verdes.
  • Glorietas de avenida de Fisterra con los cruces de Gambrinus y Gutemberg, con un presupuesto total de 785.000 euros para mejorar la seguridad vial en el polígono de Agrela.
  • Reurbanización de Pla y Cancela para ampliar las aceras y más zonas verdes (1,12 millones de euros)
  • Reordenación del cruce entre la calle Bergondo y Casanova de Eirís con una glorieta y más árboles (193.000 euros)
  • Urbanización de la avenida de A Sardiñeira, con una glorieta que conecte A Sardiñeira con la avenida de Arteixo y un carril bici bidireccional y la implantación del sentido único en la calle Europa, entre otras actuaciones, que tendrán un presupuesto de 1,81 millones.
  • En la plaza Pintor Laxeiro se renovará el pavimento y poner más zonas verdes para que el entorno del centro escolar sea más seguro. Esta actuación cuenta con una dotación de 406.000 euros.
  • Refuerzo de la señalización de los pasos de peatones con señales luminosas gracias a placas solares.
  • Mejoras en once paradas de bus, la mayoría en Os Castros, O Castrillón y Eirís, pero también en Monte Alto y Cuatro Caminos. Tendrá un presupuesto de casi 700.000 euros.
  • Refuerzo de Bicicoruña, con la ampliación de la red de estaciones que, actualmente está fijada en 55 y también de las bicicletas.