Tres colectivos realizarán una campaña para la devolución gratuita de la antigua cárcel

Exigen que el Estado rehabilite el edificio y se abra una consulta sobre sus futuros usos

REDACCIÓN

Defensa do Común, la asociación de vecinos de Atochas-Monte Alto y Proxecto Cárcere desarrollarán una campaña para conseguir la devolución gratuita al Concello de la antigua cárcel provincial. Los tres colectivos recuerdan que el pleno municipal aprobó en enero mediante una moción la apertura de una negociación con el Estado para recuperar la prisión y financiar su rehabilitación, además de que el Concello abra un proceso participativo para decidir sus futuros usos.

El Gobierno local acordó con el central pagar 2,3 millones por recuperar la prisión tras la sentencia que impidió anular el convenio de 2005 entre el Concello y el Estado, pero el pleno municipal rechazó en diciembre respaldar ese pacto.

Representantes de estas entidades se concentrarán el jueves en María Pita durante el pleno municipal que se celebrará ese día y entregarán un manifiesto sobre esta iniciativa a todos los grupos municipales. También enviarán un escrito al Icomos, órgano consultivo de la Unesco para la conservación del patrimonio, para que exija a los gobiernos local y central la rehabilitación urgente de la cárcel, ya que consideran que su estado hace peligrar la declaración de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad.