La cárcel y el parque del Agra, luces rojas del Pleno de A Coruña

La Corporación dejó sin aprobar solo dos asuntos, condicionados por fallos judiciales, entre 218 debatidos u Intermodal y hospital dieron pasos adelante u Movilidad y terrazas esperan ordenanza

Paseantes en el entorno de la cárcel provincial, con la Torre de Hércules al fondo.   | // VÍCTOR ECHAVE

Paseantes en el entorno de la cárcel provincial, con la Torre de Hércules al fondo. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

Los cuatro años de mandato que el PSOE está a punto de culminar dejaron en los plenos municipales la aprobación de 216 asuntos de un total de 218, de los que solo 31 tuvieron el voto en contra de algún grupo. Este alto porcentaje de consenso lo ha utilizado el Gobierno local para resaltar que sus años de gestión han estado caracterizados por “el diálogo” entre fuerzas políticas, cuestionado por la oposición. Los dos asuntos que no han visto la luz verde del Pleno han evidenciado un fuerte contraste entre los grupos de la Corporación, en temas que suscitaron conflictivos debates por la modificación urbanística para reordenar el parque del Agra y por la recuperación de la titularidad de la antigua cárcel.

No hubo acuerdo en diciembre de 2022 por la titularidad de la prisión de la Torre. El Pleno tumbó el acuerdo alcanzado por el Gobierno local y el Estado por el que el Concello pagaría casi 2,3 millones para recuperar el penal. El pacto —al que se llegó después de que la Justicia desestimara la demanda de nulidad del convenio firmado en 2005 por el alcalde Francisco Vázquez, que incluía el pago de 1,12 millones para compensar la diferencia entre el valor de la cárcel y de los terrenos que el Concello cedió para construir el centro de reinserción de presos de la Torre— rebajaba en 516.000 euros la cantidad de 2,81 millones que el Estado reclamaba al Ayuntamiento. PP, Marea y BNG votaron en contra del acuerdo que hubiera supuesto el fin a la disputa. La Justicia determinará ahora la cantidad que deberá pagar el Concello por la cárcel.

En cuanto al parque del Agra, la reordenación diseñada por el Gobierno local sobre un planteamiento elaborado por el Ejecutivo anterior se quedó sin el respaldo suficiente para salir adelante en marzo de 2020. Los votos contrarios de Marea y el BNG (que apoyaron la petición de los vecinos de eliminar la edificación en el polígono), la abstención del PP y el único apoyo de Cs dejaron sin recorrido la propuesta del PSOE para cambiar el plan general en el ámbito en cumplimiento de una sentencia judicial que reconocía edificabilidad en la zona, lo que mantiene la zona que rodea el Observatorio a la espera de una modificación urbanística que precisará un nuevo planteamiento.

El balance de plenos entre julio de 2019 y mayo de 2023 deja además algunos asuntos a medias. Uno es la modificación de la normativa del plan general sobre los equipamientos, que entre otras cosas evitará tener que tramitar un estudio de detalle para efectuar reformas en estas instalaciones públicas y privadas, lo que acortará los plazos en al menos nueve meses; fue aprobada de forma inicial en octubre pasado gracias al apoyo del PP, pero no tiene el visto bueno definitivo. Otro es la ampliación del catálogo de elementos protegidos del plan general, cuya separata número uno con un total de diez edificios o conjuntos (entre ellos, las casas de Os Mariñeiros y el antiguo concesionario de Citroën) sí pasó todos los trámites plenarios en octubre de 2021, pero nada más se supo de la separata dos, en la que debería figurar, por ejemplo, la protección del Viaxe de Visma.

Tampoco llegó al debate de la Corporación la modificación urbanística del inmueble que en el pasado fue sede de Fenosa, en la calle Fernando Macías, con el fin de obtener la declaración de edificio singular, una de las condiciones del acuerdo extrajudicial de 2019 con el demandante de las irregularidades de su construcción para evitar el derribo del edificio que ordenaba una sentencia judicial.

Otro tipo de asuntos que el Ejecutivo socialista anunció que llevaría a cabo durante el mandato y que debían articularse a través de ordenanzas no llegaron a entrar en el salón de plenos. Es el caso de la movilidad y las terrazas. El Gobierno local realizó una consulta pública en 2020 para recoger aportaciones ciudadanas a una nueva ordenanza de movilidad que regulase, entre otros aspectos, los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. También convocó otra consulta, en 2021, para cambiar la norma reguladora de terrazas de hostelería a raíz de su instalación en plazas de aparcamiento, pero ninguna de las propuestas ha sido presentada.

Ordenanzas que sí se aprobaron en el Pleno fueron la de la administración digital, la de ayudas a la rehabilitación de viviendas, la del uso del idioma gallego en la administración municipal o la modificación de la ordenanza de la plusvalía para adaptarla a la ley vigente. Además, los grupos respaldaron cambios en las ordenanzas fiscales como los de noviembre de 2021, hasta en doce normas, con bonificaciones del 50% para familias monoparentales y numerosas en los recibos del agua, la basura y el alcantarillado.

Los plenos del mandato socialista dieron la aprobación a importantes asuntos como la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en As Xubias, entre el puente de A Pasaxe y la playa de Oza, para poner en marcha un cambio del plan general con el fin de blindar el litoral de la ría (proceso que aún no ha concluido); los convenios para iniciar las primeras obras en la estación intermodal y los cambios urbanísticos en su entorno para acometer los accesos y obtener suelo público para equipamientos y viviendas; o el convenio entre el Concello y la Xunta sobre la financiación municipal de la ampliación del hospital con 22,2 millones de euros que costearán la construcción de los nuevos accesos, asunto que pasó dos veces por el Pleno (después de la aprobación del convenio marco) por discrepancias entre las administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo