El Concello paraliza el cambio del solar de A Maestranza a espacio libre para poder construir viviendas sociales

El pleno municipal había aprobado inicialmente en octubre de 2022 la recalificación para favorecer su expropiación o cesión

Parcela de A Maestranza en la que se proyectan viviendas sociales

Parcela de A Maestranza en la que se proyectan viviendas sociales / Casteleiro/Roller Agencia

La recalificación urbanística de la parcela de A Maestranza que aún es propiedad del Ministerio de Defensa, aprobada inicialmente por el pleno del Concello en octubre de 2022, será paralizada, según anunció esta mañana la alcaldesa, Inés Rey. El objetivo es hacer posible en ese terreno la construcción de viviendas para alquiler social mediante la iniciativa del Gobierno central de adquirir a Defensa suelo para destinarlo a esta finalidad.

El cambio de calificación de la finca, de 1.804 metros cuadrados y en la que ahora se pretenden construir 77 pisos, recibió el visto bueno de la Corporación gracias a los votos del PSOE y el PP. El objetivo era que pasara de tener uso residencial a integrarse en el sistema local de espacios libres para que pudiera ser adquirida por el Concello mediante una expropiación forzosa, un acuerdo con el ministerio, una permuta forzosa o una cesión gratuita. La modificación incluía además una tasación del terreno de 3,1 millones de euros, frente a los 8,7 millones en que Defensa la valoró cuando intentó subastarla.

Esta parcela será, junto con la de Adelaida Muro en la que se proyectan 11 viviendas, las únicas propiedad de Defensa en A Coruña que serán adquiridas por el Ministerio de Transportes para que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) promueva la construcción de viviendas de alquiler social. El resto de terrenos del ministerio en la ciudad carecen de la calificación de uso residencial, lo que obligaría a modificar el plan general para que pudieran albergar edificios de viviendas.