Lleno en los hoteles y habitaciones a 400 euros con la recuperación del turismo de congresos

Un congreso de Medicina agota los alojamientos | Las opciones que quedan, lejos del centro o con precios muy elevados | “Estamos en temporada media, así que estos eventos nos ayudan muchísimo”, apuntan desde Hospeco

Congreso médico en Palexco, en 2021. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Congreso médico en Palexco, en 2021. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Ana Carro

Los hoteles del centro de la ciudad están llenos. No hay habitaciones disponibles y si queda alguna, el precio supera los 400 euros. El Congreso Conjunto AEA-SEROD de Medicina es el culpable de estos números. La recuperación del turismo MICE es ya una realidad. “Este congreso ha llenado la mayoría de hoteles de la ciudad. Mayo es temporada media, así que estos eventos nos ayudan muchísimo”, analiza el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos.

Después de la Semana Santa y del puente de mayo y a las puertas del verano, A Coruña esperaba un mayo tranquilo desde el punto de vista turístico, pero los congresos hacen que el nivel de ocupación se dispare. Los hoteles están llenos. Basta con hacer una búsqueda en Booking para comprobarlo: más del 90% de los establecimientos ofertados en la ciudad se han quedado sin habitaciones. “Esto nos permite desestacionalizar la demanda”, apunta Collazos, que cree que esta situación también demuestra que “la apuesta que se ha hecho por el sector en la pandemia es acertada”. “Estuvimos trabajando en el Convention Bureau —creado en 2021— para hacer atractiva la ciudad a la hora de generar congresos”, detalla.

Para aquellos que se desplazan a la ciudad por otros motivos, es misión imposible encontrar una habitación en el centro o con un precio moderado. La mayoría de opciones se encuentra más allá de Alfonso Molina. En el centro, si hay habitaciones, los precios son demasiado elevados al compararse con otras jornadas. Si hoy una noche en un hotel de 3 o 4 estrellas vale 400 euros, la próxima semana, en la que no se esperan congresos, el precio ronda los 80 o 100 euros. En este caso se ha visto un trabajador al que su empresa mandó estos días a la ciudad y ha tenido que reservar habitación en Ferrol ante la poca oferta en los establecimientos hoteleros de A Coruña. Lo curioso es que tampoco hay mucha disponibilidad en los pisos turísticos. Para esta noche, Airbnb oferta apenas medio centenar de alojamientos a, aproximadamente, 100 euros la noche.

La cadena Alda, con tres hoteles en la ciudad, informa que el lleno se prolongará hasta el fin de semana. “En las semanas previas no estábamos teniendo unas ocupaciones tan altas entre semana y no tenemos duda de que el elevado volumen de reservas de estos días se debe, en buena medida, a la celebración del congreso. De hecho, en el caso de los alojamientos de Alda Hotels tenemos numerosas reservas de participantes y asistentes al evento, la mayoría de ellos con estancias de dos o tres noches”, detallan, y señalan que este viernes y sábado el nivel de ocupación se encuentra ya por encima del 85%.

Hay poca disponibilidad para el sábado y el domingo, pero, al menos, los precios bajan. En internet se pueden encontrar opciones por 200 euros las dos noches en alojamientos de cuatro estrellas. Es más difícil encontrar transporte. Los trenes desde Madrid, por ejemplo, ya están completos, mientras que los vuelos desde la capital o Barcelona superan los 200 euros.

Desde Hospeco comentan, de hecho, que en el último año se ha reforzado esa tendencia de viajes exprés a A Coruña. “Después de Semana Santa, los fines de semana, incluido el del puente de mayo, nos dieron resultados bastantes positivos”, indica Agustín Collazos, satisfecho de haber superado “la etapa oscura” tras el coronavirus, en la que se esperaba que, con la apertura de fronteras y la relajación de las restricciones, muchos viajeros optasen por viajar extranjero.

Sin embargo, el turismo nacional sigue teniendo mucho tirón. “Estamos siguiendo la misma tendencia del año pasado, con buenos números los fines de semana”, agrega el presidente de Hospeco, que asegura que “el cliente está respondiendo muy bien”. Son datos que permiten mirar al verano con optimismo, cuando se esperan altos niveles de ocupación, sobre todo en agosto, cuando son las fiestas de la ciudad. “Por ahora, tener congresos como el de estos días hace que los resultados sean mejores”, dice Collazos, que le da mucha importancia al turismo MICE o de negocios, una referencia para A Coruña antes de la pandemia, y que ya muestra síntomas de recuperación.

Suscríbete para seguir leyendo