El Concello de A Coruña transfiere 470.000 euros a Emvsa para cubrir el déficit que tuvo de 2016 a 2020

La empresa municipal solicitó el año del COVID algo más de 1,25 millones por las pérdidas debidas a encomiendas como tramitar multas y BiciCoruña, pero solo había recibido el 66%

Polideportivo de O Castrillón, cuya gestión es una de las tareas encomendada a Emvsa. |   // VÍCTOR ECHAVE

Polideportivo de O Castrillón, cuya gestión es una de las tareas encomendada a Emvsa. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

La junta general de accionistas de la empresa municipal Emvsa, formada por los concejales de la Corporación coruñesa, aprobó este lunes unánimemente ampliar el capital de la sociedad en 470.000 euros, lo que en la práctica supone una transferencia de fondos del Ayuntamiento de A Coruña a la compañía. El Ayuntamiento afirma que esto “permitirá reforzar servicios como BiciCoruña”, aunque fuentes municipales han señalado que no se emplearán para inversiones adicionales. Y, de acuerdo con fuentes conocedoras de la actividad de la empresa y de la oposición, el objetivo es cubrir, con retraso, el déficit que tuvo la empresa de 2016 a 2020.

Aunque las siglas de Emvsa significan Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades, la sociedad sirve como cajón de sastre para actividades que el Ayuntamiento prefiere no gestionar directamente ni subcontratar a una empresa independiente, desde la gestión de BiciCoruña o los aparcamientos municipales a la tramitación de las multas de tráfico, la gestión del banco de viviendas municipales.

De acuerdo con la propia empresa, entre octubre de 2016 y septiembre de 2020 BiciCoruña, la gestión de las multas y la de la fábrica de armas sumaron pérdidas acumuladas de 1,6 millones. Ya en 2020 la empresa solicitó algo más de 1,25 millones de euros al Ayuntamiento para paliar el déficit de los años anteriores, una cantidad también pedida en febrero de 2022 por el consejo de administración. Pero el Concello solo le transfirió en junio de ese año 830.000, el 66% de lo que había pedido.

Estos nuevos 470.000 euros, indica Marea Atlántica, vienen a “completar lo que el director había reclamado el año pasado”, y la transferencia se aprobó por unanimidad porque “es necesario para mantener los servicios”. Esto lo confirman fuentes familiarizadas con Emvsa, que señalan que la empresa espera tener equilibrio financiero con la mayor parte de las encomiendas.

Las dos principales incógnitas son la gestión del polideportivo de O Castrillón, que Emvsa ha asumido temporalmente hasta que se saque a concurso, y el servicio de BiciCoruña, que se amplió el año pasado con bicicletas eléctricas y que está ampliando sus instalaciones. Aunque prevé más ingresos para 2024, cuando se implante el pago por minuto, las mismas fuentes indican que sería necesaria una transferencia anual del Concello para evitar déficit.

El BNG considera “imprescindible que se resuelva el déficit estructural de Emvsa antes de encargarle nuevas encomiendas”, y el PP criticó que el Concello presentó su propuesta “sin diálogo” y enviando la documentación “diez minutos antes”.

Suscríbete para seguir leyendo