La Xunta aplaza al inicio de 2024 el comienzo de la Torre Polivalente del hospital de A Coruña

Licitará el próximo mes su construcción, que durará un año, así como la demolición del actual hospital de pacientes y los nuevos accesos al complejo

Recreación de la Torre Polivalente del hospital de A Coruña.   | // LA OPINIÓN

Recreación de la Torre Polivalente del hospital de A Coruña. | // LA OPINIÓN / Redacción

RAC

La construcción de la Torre Polivalente, el primero de los nuevos edificios que constituirán la ampliación del Hospital Universitario de A Coruña, comenzará a principios de 2024, según las previsiones que efectuó este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya que la licitación de esta obra se abrirá el próximo mes. En esa misma fecha saldrán también a concurso la demolición del hotel de pacientes y la ejecución de los nuevos accesos al complejo sanitario, para los que es imprescindible la desaparición de ese edificio.

En octubre de 2022 la Xunta previó que las obras de la Torre Polivalente se iniciarían este año, pero los retrasos acumulados en la tramitación del proyecto desde entonces obligan ahora a posponer la fecha de arranque de los trabajos. Comesaña anunció también que “probablemente” en la segunda mitad de 2024 comience la construcción del nuevo edificio que acogerá la mayor parte de las nuevas instalaciones sanitarias del hospital coruñés.

El responsable de Sanidade hizo estas declaraciones momentos antes de exponer —junto con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez— las características del nuevo hospital al Colegio de Médicos de A Coruña. Sobre la posible afectación de las obras a la actividad del complejo, Comesaña detalló que la ampliación se realizará en zonas exentas, por lo que no se prevé que entre en contacto con los espacios existentes salvo para realizar las conexiones, aunque aseguró que se buscará que las obras tengan “el menor impacto posible”.

La Torre Polivalente será el edificio en el que se ubiquen las oficinas de administración y de gestión sanitaria del hospital, así como los laboratorios y el nuevo hospital de pacientes, que contará con 14 habitaciones. Su posición le permitirá además servir de conexión entre las nuevas construcciones y las ya existentes a través de una pasarela.

Tendrá una superficie de 4.500 metros cuadrados y 16 plantas, aunque cuatro de ellas serán sótanos. La Xunta prevé que su construcción se lleve a cabo en el plazo de un año.

Suscríbete para seguir leyendo