Así se excavan los túneles en la obra del puerto exterior

RAC

Los operarios que construyen el acceso por tren al puerto exterior ya han comenzado la fase de excavación de los túneles por donde pasará la línea férrea. La Autoridad Portuaria indica que esta semana ha comenzado a excavarse el túnel 1, de 3.739 metros de longitud, mientras los trabajos de excavación en el túnel 2 se encuentran al 10% de sus 746 metros de longitud.

Construcción de los túneles por donde accederá el tren al puerto exterior de A Coruña.

Construcción de los túneles por donde accederá el tren al puerto exterior de A Coruña. / LOC

Los túneles principales alojarán aceras para acceso peatonal, sistemas de drenaje, canaletas y conducciones para comunicaciones, así como sistemas de ventilación, iluminación y lucha contra incendios.

En la zona de Suevos se realizan movimientos de tierras, se reponen servicios afectados, obras de drenaje y cimentaciones para reponer el cruce con traza ferroviaria de la carretera CP 0503. También en Vío se encuentran en excavación los desmontes iniciales de la traza, así como la entrada del túnel 1.

Voladuras en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior

Carlos Pardellas

Está previsto que la construcción del acceso ferroviario a Langosteira, que comenzó el pasado mes de octubre, concluya en 2026. Los trabajos están financiados con los fondos europeos Next Generation y la Autoridad Portuaria es la entidad promotora, en virtud del convenio con el Mitma, Puertos del Estado y Adif Alta Velocidad, que ejecuta los trabajos.