La comisión del plan especial vuelve a frenar el proyecto para reformar Panaderas

Los expertos ya habían rechazado un plan municipal para cambiar la calle porque movía la farola de Pintor Sotomayor y ahora señalan que el nuevo “mantiene las mismas taras”

El magnolio de Panaderas, a la izquierda, con las verjas de As Capuchinas de fondo.

El magnolio de Panaderas, a la izquierda, con las verjas de As Capuchinas de fondo. / VICTOR ECHAVE

El plan municipal para reformar Panaderas ha sido rechazado, de nuevo, por la comisión de expertos que le tiene que dar el visto bueno a las obras de la zona, afectada por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri). Este órgano, que incluye a arquitectos, arqueólogos, técnicos y un historiador, ya había denegado un plan presentado el año pasado porque trasladaba la farola de la plaza del Pintor Sotomayor al atrio del convento de As Capuchinas. Ahora, una resolución señala que la nueva propuesta “presenta las mismas taras que se recogieron en los dictámenes anteriores”, e indica que el magnolio que debe conservarse “no aparece recogido en los planos”.

En estos también desaparece la reja que se encuentra ante el antiguo convento y “la rasante que aparece modificada impediría su mantenimiento y conservación”, por lo que este aspecto, afirma la comisión, “deberá mejorarse en la documentación que se aporte” en la versión futura. Los expertos afirman que en la actual “no se comprenden las escalas de los elementos respecto de los edificios”, en especial “la altura de la marquesina” de bus respecto a la reja, y “aunque el diseño mejora claramente lo existente”, consideran que “parece impracticable”.

La comisión también ha detectado que existen “contradicciones entre la memoria y los planos” recogidos en el proyecto” y señala que el proyecto prevé un “muro vegetal” en la fachada lateral de un edificio que, por el contexto, debe tratarse del 50 de la calle, el que tiene en su bajo al pub Rochester. La colocación de estas plantas, argumentan los expertos, “impide percibir los distintos restos de las medianeras” y “no parece compatible con el magnolio que se tiene que conservar”. La comisión señala tres elementos de mobiliario urbano protegido, la farola de Pintor Sotomayor (de la que no vuelve a mencionar la posibilidad de traslado), los faroles de la fachada de la Academia de Belas Artes y los pináculos del muro de cierre del atrio de las Capuchinas.

El actual Gobierno local encargó, por 12.000 euros, ya en 2021, el proyecto para reformar la calle. Aunque no ha hecho públicos los detalles de sus planes para la calle, sí que garantizó que se mantendrá la circulación por la vía, si bien contemplando la posibilidad de reducir los dos carriles actuales a solo uno.

Panaderas es una de las arterias principales que conectan la península con la Pescadería y por la que circula un tráfico intenso de coches y buses. Ya en el año 2000 se planteó la peatonalización de la calle, pero este proyecto se desestimó por el impacto que supondría para el tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo