El Concello de A Coruña retira toneladas de basura del patio del edificio ocupado de ronda de Nelle

Todas las viviendas del número 120 están habitadas de forma irregular | La ocupación se aceleró durante la pandemia | Los propietarios se desentienden del estado del inmueble

Muebles, puertas, colchones, prendas de ropa y residuos de todo tipo que se acumulaban desde hace años en el patio de luces del edificio número 120 de la ronda de Nelle fueron retirados este martes por operarios ataviados con equipos de protección individual para prevenir infecciones y evitar el mal olor. Las toneladas de basura que cubrían por completo el patio, que tuvieron que ser transportadas en varios camiones de la recogida municipal, fueron arrojadas por las personas que viven de forma irregular en todos los pisos del inmueble, de ocho plantas y que perteneció a un único propietario ya fallecido.

El personal de limpieza arroja la basura a un camión.  |  // VÍCTOR ECHAVE

El personal de limpieza arroja la basura a un camión. / Víctor Echave

Unidades de la Policía Local permanecieron en el lugar mientras se realizaba la limpieza, en la que no se produjeron incidentes, ya que había sido anunciada a los ocupantes previamente. Las molestias sufridas por los vecinos de los edificios colindantes a causa de los residuos que se agolpaban en el patio de luces, así como por el ruido y las peleas que ocurren con frecuencia en estas viviendas hicieron que se presentaran varias denuncias ante el Concello.

Montaña de basura en el patio de luces que vecinos de la ronda de Nelle comparten con un edificio ocupado.

Montaña de basura en el patio de luces que vecinos de la ronda de Nelle comparten con un edificio ocupado. / LOC

El Gobierno local ordenó efectuar la limpieza llevada a cabo pero señaló que no puede intervenir de otra manera porque los actuales propietarios no respondieron a los requerimientos efectuados ni denunciaron la ocupación de los pisos. Los residentes perjudicados señalan que los problemas comenzaron hace diez años cuando se instaló una familia conflictiva que hizo que muchos inquilinos abandonasen el inmueble. Tras la pandemia comenzó una ocupación progresiva de las viviendas vacías que ahora es total, a pesar de que el inmueble carece de agua corriente al haber sido cortada a causa de una avería.

“Una vez tiraron un sofá al patio de luces y otra vi a una persona orinando por la ventana del patio”, comentaba ayer uno de los vecinos, quien indicó que la policía acude con frecuencia por las peleas que se producen entre los ocupantes, que además increpan a quienes les llaman la atención por su comportamiento.

Terraza

La acumulación de desperdicios no afectaba solo al patio de luces, sino también a la terraza, ya que fue advertida por los residentes en el edificio del otro lado de la ronda de Nelle. La suciedad motivó además la aparición de moscas y mosquitos y algunos vecinos aseguran que incluso había ratas en el patio. El hedor generado por la basura hacía que en los edificios colindantes sus habitantes no abrieran las ventanas del patio.

La acumulación de los residuos llegó a tal extremo que se alertó de la posibilidad de un incendio, así como de que se trataba de un foco de insalubridad que, además, podía afectar a los niños que residen en las viviendas ocupadas.