El propietario del edificio ruinoso de Bellavista recibe licencia de derribo

El inmueble del Agra permanecía en estado de abandono desde hace décadas | Una red cubre la fachada para evitar desprendimientos

Edificio ruinoso del número 3 de la calle Bellavista, en el Agra do Orzán.

Edificio ruinoso del número 3 de la calle Bellavista, en el Agra do Orzán. / Víctor Echave

La calle Bellavista verá desaparecer en las próximas semanas el edificio que se encuentra en estado ruinoso desde hace décadas y cuya imagen perjudicaba el aspecto de esta parte de la ciudad, ya que la presidenta de la asociación de vecinos Agra do Orzán, María Gutiérrez, señaló que es el que se encuentra en peor estado en el barrio.

La Junta de Gobierno Local concederá hoy licencia al propietario del inmueble para derribarlo, aunque por el momento se desconoce si existe un proyecto para levantar posteriormente otra construcción. La edificación fue adquirida hace doce años con el objetivo de demolerla y unificar el solar con el colindante para construir un nuevo edificio, pero el proyecto no cuajó.

El propietario lo puso entonces a la venta, pero no recibió ofertas, por lo que se planteó la posibilidad de rehabilitar el inmueble, como declaró a este periódico hace tres años. La concesión del permiso municipal para acometer el derribo constata que finalmente se desechó también esa opción. El mal estado de conservación de la fachada hizo que hace años se instalase una red con el fin de evitar la caída de fragmentos a la vía pública.

Los vecinos señalan que en el interior existen nidos de aves y una colonia de gatos, que se aprovechan del estado de abandono del interior del inmueble. “Lleva al menos 25 años en este estado. Nadie se ha ocupado de mantenerlo en buenas condiciones”, denunciaba en 2020 María Dolores Fernández, una vecina de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo