El Rafael Dieste cuida al colectivo LGTBI+

El centro recibe el premio Marcela y Elisa de ALAS por su “compromiso continuo”

Miembros de DiverXentes con libros de temática LGTBI+.   | // L. O.

Miembros de DiverXentes con libros de temática LGTBI+. | // L. O. / Ana Carro

Hace tres años, el instituto Rafael Dieste creó DiverXentes, un grupo de apoyo LGTBI+ por el que han ido pasando alumnos y profesores. El objetivo es escuchar, acompañar, asesorar y atender las demandas del colectivo. Entre los nuevos retos figura la intención de incorporar a las familias a este grupo y formarlas. Una importante labor que ha llamado la atención de la asociación ALAS A Coruña, que ha decidido otorgarle el premio Marcela y Elisa por su “compromiso continuo con la comunidad LGTBI+”. Comparte el galardón con el instituto Nº1 de Ribeira. El jurado destaca, además, que ambos centros cuentan con “un amplio catálogo de libros de temática LGTBI+ disponible en sus bibliotecas”. Los premios se entregarán en junio.

La iniciativa del Rafael Dieste arrancó, indica el profesor Carlos Lens, cuando se dieron cuenta de que “había alumnado que tenía inquietudes y dudas sobre identidad de género y orientación sexual” e, incluso, se dieron casos de “insultos con palabras homófobas” que querían erradicar. “Teníamos que trabajar en ambas líneas, formación y lucha contra la discriminación”, recuerda Lens.

Como una de las demandas más repetidas era la necesidad de contar con un espacio seguro en el que reunirse y hablar, el centro dio con un local en el que “consolidarse como grupo”. Allí el objetivo principal es “escuchar, escuchar y escuchar”. Después vienen las respuestas, el asesoramiento, el acompañamiento y la puesta en marcha de medidas concretas, como el baño que se habilitó para hacer los espacios del instituto más inclusivos. “Vimos que un colectivo que estaba muy en riesgo era el alumnado trans, que demandaba un baño seguro, sin género”, señala, y lamenta que “había alumnado que se pasaba toda la mañana sin ir al baño porque no estaba cómodo ni en uno ni en otro”. Ahora el Rafael Dieste cuenta con un aseo sin género “en el que entra quien quiera y no se pregunta a nadie”.

Esa es otra de las claves del grupo: no hacer preguntas. “No preguntamos a nadie por qué se une al grupo. Quien no se sienta cómodo en la masa, aquí tiene acompañamiento. Trabajamos por la igualdad y la inclusión, nada más”, expone Carlos Lens, que espera que también se vayan uniendo familias. “Es importante incorporar a las familias y asesorarlas, que tengan clara la información para acabar con bulos e informaciones tóxicas”, apunta.

En todo este tiempo, el instituto Rafael Dieste también ha estado en contacto con diferentes asociaciones para recibir formación. Una de ellas es ALAS A Coruña, la que ahora le entrega el premio Marcela y Elisa. “Tuvimos un primer contacto para formar al alumnado en cuestiones terminológicas y límites de bromas e insultos. Luego seguimos colaborando para sensibilizar al alumnado”, explica el docente, quien defiende que “el lenguaje es muy importante”.

Recibir este galardón, dice el profesor, es una forma de entender que el grupo DiverXentes va “en buena línea”. “Nos ayuda a ver que estamos haciendo las cosas bien. El grupo se tiene que estabilizar. Aquí hay un lugar seguro”, insiste Lens, que señala que el premio también les da “visibilidad y reconocimiento” para seguir uniendo a nuevos miembros que necesiten “resolver dudas o hacer demandas”. El Rafael Dieste se suma así a una lista de premiados en la que figuran Fran Barcia, Carolina Iglesias o Trini Falcés.

Suscríbete para seguir leyendo