El tercer visitante de la terminal petrolera de Repsol en Langosteira

El ‘Solomon Sea’ tiene previsto descargar 81.000 toneladas de crudo en las instalaciones del puerto exterior

El 'Front Ocelot' fue el primer petrolero en usar la terminal de Repsol en Langosteira en marzo.

El 'Front Ocelot' fue el primer petrolero en usar la terminal de Repsol en Langosteira en marzo. / El Front Ocelot abandona el pantalán de Repsol en el puerto exterior de Langosteira (a coruña) tras ser el primer barco en usarlo

Repsol estrenó a principios de marzo su nueva terminal petrolera en el puerto exterior de Langosteira. Lo hizo con el buque Front Ocelot. El segundo llegó a mediados de este mes de mayo. Fue el Front Siena. Entre uno y otro hubo un intervalo de tiempo en el que no se registraron descargas, ya que comenzó la parada técnica de la refinería de A Coruña que afectó a la unidad dedicada a la destilación del crudo. El próximo domingo está previsto que llegue el tercero. Se trata del Solomon Sea.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido una solicitud de atraque para este buque, de bandera de Liberia, que transporta 81.457 toneladas de petróleo con destino al complejo industrial de Repsol. La consignataria es Pérez Torres Marítima. La embarcación procede del puerto de Mellitah, en Libia.

La previsión que maneja el Puerto es que el Solomon Sea atraque en el puerto exterior este domingo por la tarde y se marche el martes de la próxima semana.

Aunque en marzo se llevó a cabo la primera descarga de crudo en la nueva terminal, Repsol opera en Langosteira desde 2015 con tráficos de graneles sólidos como el coque y el azufre. El acuerdo alcanzado entre la compañía y la Autoridad Portuaria en 2013 establecía el comienzo del desembarco de petróleo en la dársena exterior en abril de 2018, hubo que esperar cinco años más para que se iniciara esa actividad, que representa el 60% de la que desarrolla en los muelles coruñeses.

Para hacer posibles sus operaciones en Langosteira, Repsol tuvo que construir un pantalán y un poliducto que enlaza ese puerto con la refinería, lo que supuso una inversión por encima de los 126 millones de euros. El resto de los tráficos que realiza el grupo energético en el puerto interior permanecerán en ese muelle hasta el final de la concesión, en el año 2027. En ese momento toda la actividad portuaria de Repsol, que supone el 60% de toda la que se desarrolla en el puerto de A Coruña, tendrá que haberse trasladado a Langosteira.