Empresas de Pocomaco recurrirán en los tribunales la denegación por el Concello de licencias de obras

Rechazan invertir tres millones antes de ceder los viales del polígono para que se autoricen los proyectos

Francisco Otón, Irene Salgado, José Cernadas y Baltasar Marcos.

Francisco Otón, Irene Salgado, José Cernadas y Baltasar Marcos. / Carlos Pardellas

J. M. G.

Los empresarios del polígono de Pocomaco a los que el Concello denegó las licencias para la realización de obras mayores en sus instalaciones recurrirán esas decisiones en los tribunales, según anunciaron ayer los representantes de los propietarios que rechazan la política municipal de no autorizar nuevas construcciones porque los viales de este parque empresarial son de propiedad privada. Hasta el momento son tres las licencias denegadas, según la información que han recabado, pero hay más solicitadas que no han recibido contestación.

La entrada en vigor en 2013 de la ley que obliga a que todas las edificaciones de los polígonos tengan acceso a viales públicos impide que en los últimos diez años se hayan levantado nuevas naves en Pocomaco, según destacaron ayer los afectados. “En el polígono de Vío sí que se conceden cuando su único acceso es por Pocomaco”, contrastó Francisco Otón, quien recordó que esta zona empresarial es también la única vía de entrada a la aldea de Vío y comparte el saneamiento con Novo Mesoiro.

La junta de propietarios de Pocomaco negocia desde hace años la cesión de las infraestructuras del polígono al Concello, lo que solucionaría el problema de las licencias, pero estos empresarios afirman que el Gobierno local les exige que previamente realicen inversiones por valor de tres millones de euros que consideran que pueden ser asumidas por la administración municipal mediante la solicitud de subvenciones a otros organismos. Para este grupo de propietarios, la situación actual impide realizar inversiones y vender las parcelas, por lo que alertan de que provocará la marcha de empresas del polígono.

“No nos sentimos defendidos”, dijo Otón sobre la directiva de la junta de propietarios de Pocomaco, ya que la entidad solicitó un informe urbanístico del que dijo que refleja que la denegación de licencias es ilegal, sin que los responsables del polígono adoptasen medidas. También destacó que las empresas de Pocomaco aportan anualmente 500.000 euros al Concello y no reciben ninguna contraprestación a cambio.

El Gobierno local argumenta que en los últimos cuatro años autorizó 18 obras en el polígono, sobre lo que José Fernando Cernadas manifestó que todas ellas eran de pequeño tamaño, ya que una consistía tan solo en cambiar una ventana, mientras que se rechazó la construcción de una entreplanta de hormigón. Sobre la adopción de medidas de presión, Cernadas señaló que la única posibilidad sería cortar el acceso al polígono y la aldea de Vío, pero que debería recibir el respaldo de la junta de propietarios.

Para estos empresarios, la falta de respaldo del resto del polígono a sus protestas se debe a que los mayores propietarios “tienen intereses con el Ayuntamiento y prefieren ir aguantando y no enfrentarse con él”, según explicó Cernadas.

Suscríbete para seguir leyendo