Jorquera: "vamos a ser exigentes, no nos valen estos últimos cuatro años"

El candidato del BNG apuesta por "acordar prioridades" en su negociación con el PSOE para apoyar el ejecutivo de Rey, sin pronunciarse sobre una coalición de gobierno

Francisco Jorquera, durante la campaña electoral.  / VÍCTOR ECHAVE

Francisco Jorquera, durante la campaña electoral. / VÍCTOR ECHAVE / M. Villar

Francisco Jorquera, candidato a la alcaldía del BNG, se mostró esta mañana exigente en el "proceso de diálogo" que mantendrá en las próximas semanas con el PSOE para la conformación del gobierno local de los próximos cuatro años. El nacionalista evitó posicionarse a favor de que el bloque entre en el nuevo ejecutivo que liderará la alcaldesa, Inés rey, aunque insistió en que su formación va a ser "exigente porque no le vale la experiencia de los últimos cuatro años".

Inés rey, por su parte, aplazó a la próxima semana los contactos formales con el BNG para el pleno de la investidura del 17 de junio, al señalar que las dos fuerzas están estos días con "reuniones a nivel interno". La regidora eludió expresar la postura de su partido y manifestó que está "dispuesta a hablar". "Ya hablarenos de las fórmulas. Lo que está claro es que la ciudad apostó por un gobierno progresista con una mayoría clara de izquierda".

Rey y Jorquera coincidieron en un acto en el Ayuntamiento con motivo del día de la Policía Local, en el que hubo condecoraciones a efectivos policiales.