Personal y usuarios generarán cada día 16.549 viajes hacia y desde el hospital de A Coruña

El estudio de movilidad elaborado par la ampliación del CHUAC hace un cálculo de los miles de personas, entre personal y usuarios, que acudirán cada día al complejo hospitalario coruñés

El estudio de movilidad elaborado para la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña calcula que, una vez en funcionamiento, generará cada día 16.549 viajes, de los que 6.617 corresponderán a los realizados por los trabajadores, 6.937 por las personas que acudan a las consultas y 2.994 por las visitas a los pacientes.

El proyecto asume que la mayor parte de los desplazamientos se realizarán en vehículos privados, pero defiende que se haga a pie o en bicicleta y que se promocione el uso del transporte público. Aunque esta iniciativa podría implicar una mayor demanda de los buses urbanos e interurbanos, el estudio considera que la oferta actual es capaz de atender un crecimiento de los viajeros de este medio.

Pero el traslado al Chuac de servicios que ahora se prestan en otros centros sanitarios lleva a pensar que pueden ser necesarias nuevas líneas hacia el hospital desde otros puntos de la ciudad.

VARIOS ACCESOS TRAS LA AMPLIACIÓN

El desnivel de la parcela del Chuac permitirá accesos en diferentes plantas tras su ampliación. Los autores del proyecto consideran que será una “gran ventaja” para su funcionalidad. La entrada principal se situará en una gran plaza en el nivel 6 a la que llegarán buses y taxis | Urgencias mantendrá su zona de ingreso.

La fuerte pendiente del lugar en el que se encuentra el Chuac condiciona de forma notable el proyecto para su ampliación, pero los autores del diseño de los nuevos edificios que se construirán tratarán de aprovechar esta circunstancia para convertirlo en una oportunidad. El desnivel que presenta la ladera del monte sobre el que se asienta el Hospital Universitario será así utilizado para hacer posible la apertura de accesos en el complejo a través de diferentes plantas, lo que los técnicos califican de “gran ventaja” desde el punto de vista funcional.

Los autores del proyecto consideran que, además del relieve del terreno, otro factor que condiciona la definición de los accesos es la distribución de los usos a lo largo de todo el complejo, por lo que plantean que permitan “la máxima accesibilidad y comodidad al usuario”. Por esta razón, se marcan la premisa de que sean” simples, claros y directos” y, en especial, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, ya que se trata de un centro asistencial al que acudirán numerosos usuarios de estas características.

Otro de los objetivos que se persiguen es que los trayectos entre el tráfico rodado y el peatonal, incluidos los que procedan del aparcamiento, no se interfieran.

La distribución de los diferentes accesos establece que el principal se llevará a cabo a través de la planta 6 y a través de una gran plaza. Contará con una cubierta para proteger a los usuarios que lleguen en vehículos públicos y privados. Una vez sobrepasada la entrada, se llegará al vestíbulo, desde el que habrá visión directa de los ejes principales de circulación y de los ascensores. La planta 0 será el lugar de acceso al ambulatorio y las consultas externas y en ella habrá una plaza con vistas a la ría. También aquí habrá zona cubierta para los viajeros y enlazará con la entrada principal a través del patio central.

Urgencias será accesible desde la planta 2 y contará con entradas diferentes para peatones y vehículos, entre los que las ambulancias dispondrán de un espacio cubierto. Una zona permitirá que los automóviles puedan parar unos segundos para que recoger o dejar viajeros. También podrá llegarse a esta área desde el patio central.

La gran plaza de la parte alta del hospital será el acceso al aparcamiento que se construirá allí y que tendrá 27.870 metros cuadrados de superficie divididos en tres plantas. En la parte baja, junto a consultas externas, se instalará otro estacionamiento de 20.500 metros cuadrados que también se distribuirá en tres plantas. La planta 5 es en el proyecto el acceso destinado a los trabajadores del hospital que estacionen en el lugar reservado para ellos y al que se podrá llegar además desde la entrada principal.

Los suministros que precisa el hospital para su funcionamiento entrarán a través de la planta 0, donde se creará un acceso propio. La cocina y los laboratorios dispondrán sin embargo de una entrada diferenciada en la planta 5. Una plaza orientada hacia el sur en la planta 7 será el punto de acceso a la zona de Rehabilitación, aunque también se llegará allí desde la entrada principal mediante un recorrido porticado.

El edificio de docencia e investigación tendrá su acceso también desde la plaza de entrada, así como desde otra situada en sus proximidades. Al margen de estos nuevos, el proyecto prevé la conservación de los actuales accesos a Urgencias por la planta 1, para el personal por la 0 y al hospital de día por la 4.

El proyecto de ampliación parte de la premisa de que la ubicación del hospital en la periferia de la ciudad obliga a los usuarios y al personal a efectuar numerosos desplazamientos desde dentro y fuera del municipio. Esto motiva que la movilidad sea una de las prioridades al diseñar el nuevo complejo y que se haya elaborado un estudio de evaluación de estos aspectos que proporciona datos sobre la demanda de tráfico con el hospital ampliado y las diferentes propuestas para ordenar la circulación.

NUEVO ENLACE

Una de las infraestructuras más destacadas de los nuevos accesos será el nuevo enlace con la avenida de A Pasaxe en forma de trompeta que desembocará en una glorieta de gran tamaño que se construirá junto a la entrada inferior y en cuyas proximidades se situarán las entradas y salidas de los aparcamientos, además de las paradas de los buses y de los taxis.

También jugará un papel decisivo en las comunicaciones del hospital el nuevo anillo perimetral que se creará alrededor de todo el complejo y que hará posible acceder a los distintos edificios desde la glorieta de entrada. Para satisfacer la demanda de quienes se desplacen al hospital está proyectada la construcción de 1.100 plazas de aparcamiento, que se sumarán a las que ya ofrece el estacionamiento privado existente junto al Chuac, así como a los espacios repartidos por el entorno. Los autores del proyecto justifican la decisión de no construir más plazas de aparcamiento por el interés en que usuarios y personal utilicen el transporte público.

Los desplazamientos peatonales y ciclistas se realizarán desde la avenida de A Pasaxe, de la que partirán aceras más anchas que las actuales, además de rampas y ascensores en las zonas exteriores donde exista una mayor pendiente. El proyecto prevé que las personas que decidan llegar en bicicleta lo hagan mediante el carril bici que discurre desde la avenida de la Marina hasta el puente de A Pasaxe y que pasa a escasos metros del extremo contrario de la pasarela que cruza ahora la avenida de A Pasaxe.

Suscríbete para seguir leyendo