El Superior avala que el Concello de A Coruña cierre ‘pubs’ de modo cautelar por falta de insonorización a raíz del caso del Grietax

El tribunal sentencia que actuó correctamente clausurando el ‘pub’ Grietax mientras aún tramitaba el expediente sobre este | El gerente negocia con Urbanismo para reabrir

El ‘pub’ Grietax, en la confluencia de las calles Sol y Socorro, clausurado. |   // VÍCTOR ECHAVE

El ‘pub’ Grietax, en la confluencia de las calles Sol y Socorro, clausurado. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha refrendado la decisión municipal del año pasado de clausurar cautelarmente el pub Grietax, de la zona del Orzán, al considerar que fue una medida en favor del “interés general” y que protege a los vecinos de una zona “acústicamente saturada”. El Ayuntamiento abrió un expediente contra el negocio al considerar que tenía carencias en la documentación, entre ellas la justificación de medidas correctoras de insonorización, y el Concello determinó su cierre antes de completar el proceso. La clausura había sido revertida anteriormente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de la ciudad, aunque el expediente ya se completó y el pub está actualmente cerrado.

Según admite el Superior, en contra de las clausuras cautelares se encuentra el “interés” del dueño en mantener el local abierto, pero este es “únicamente económico” y por tanto “susceptible de ser resarcido a posteriori”. Es decir, que si el Concello actúa incorrectamente cerrando el local, siempre puede compensar al propietario con una indemnización. Sin embargo, el mantenimiento de la actividad “careciendo de título habilitante” supone un “perjuicio del interés general”, que el Ayuntamiento debe proteger.

El Superior también defiende que si el Ayuntamiento considera que la documentación que tiene que tener un establecimiento para estar abierto “no es completa y no garantiza el desarrollo correcto de la actividad”, el interés general determina que “sea procedente impedir la continuación” de esta. Esto se da “sobre todo” en un caso como el del Grietax, argumenta la sentencia, pues realiza una “actividad nocturna” y, continuarla supone “un evidente riesgo de emisión de ruidos en una zona acústicamente saturada”. Según indica la sentencia, el pub ya había sido sancionado por una “infracción muy grave” de emisión de ruidos, y esto da fuerza a que “debe prevalecer el derecho al descanso de los vecinos”.

El Grietax, situado en la confluencia entre las calles Sol y Socorro, es uno de los locales contra los que han protestado los vecinos del barrio por los ruidos que, afirman, perturban el descanso nocturno. El local ya cerró puntualmente hace algo más de un año, en abril de 2022, después de que el Ayuntamiento le abriese un expediente en el que amenazaba con retirarle la licencia por incumplimientos de la normativa municipal, aunque reabrió y permaneció ejerciendo su actividad la mayor parte del año.

El Ayuntamiento le ordenó al dueño del Grietax el “cese cautelar”, y, aunque este le pidió al Concello que revisara la decisión, el Gobierno local la ratificó el 19 de diciembre de 2022, en una resolución que firma la directora de Urbanismo. En esta afirma que el local no tenía la “documentación completa y justificativa” necesaria para ejercer su actividad. El Concello le reclamaba al propietario un certificado técnico de que cumplía la “normativa sectorial” y otro que justificase que cuenta con las “medidas correctoras de insonorización” que establece la ley.

Cierre definitivo

La Policía Local precintó el establecimiento en la madrugada del 23 de diciembre, al inicio de la temporada de Navidades, y estuvo clausurado durante las fiestas. El propietario denunció el cierre ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de la ciudad, que emitió un auto el 10 de enero anulando la decisión municipal. El Ayuntamiento, a su vez, recurrió al Superior.

Sin embargo, según ha afirmado el gerente del local a este diario y han confirmado los vecinos, el Grietax solo llegó a abrir “un día en enero” y lleva meses clausurado. El expediente que se seguía contra él concluyó en enero de 2023, y el Ayuntamiento declaró nula la declaración responsable del dueño necesaria para abrir, “ordenando el cese de actividad”. Esta medida, indica la sentencia, ya no es cautelar, sino definitiva. El gerente del negocio indicó ayer a este periódico que no conocía la sentencia del Superior, emitida el 26 de abril, pero que está pendiente de una reunión con Urbanismo para concretar los requisitos que necesitará cumplir el negocio para reabrir.

Suscríbete para seguir leyendo