El futuro de la arquitectura: Maquetas para recuperar el patrimonio
Más de 70 alumnos de cinco países europeos exponen sus proyectos del programa de rehabilitación patrimonial que promueve desde 1995 la Escuela de Arquitectura
La arquitectura se comparte sin barreras culturales ni idiomáticas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, que desde hace 28 años participa en un programa internacional con el que alumnos de distintos países conviven y trabajan en iniciativas centradas en la recuperación del patrimonio. El vehículo se llama Iacobus, y en la edición de este año ha reunido en la escuela coruñesa a 72 estudiantes de Arquitectura de España, Alemania, Francia, Armenia y Bélgica para exponer sus respectivos proyectos respecto a la recuperación de un edificio singular de alguno de estos países: en 2023 ha sido el antiguo hospital de la localidad francesa de Thiers.
Los futuros arquitectos presentaron desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde —cada uno en siete minutos de tiempo— las maquetas en las que plasmaron sus ideas para afrontar la forma de rehabilitar, y también ampliar, esa vieja instalación sanitaria. Se trata de un edificio de estilo neoclásico que comenzó a funcionar como hospicio en el año 1669 y cerró como hospital en 1988. Está abandonado, al borde del casco histórico de Thiers, y en los trabajos de cada estudiante, acompañados de maquetas, se proponen diferentes actuaciones para una hipotética recuperación e integración patrimonial.
A Coruña fue sede del encuentro Iacobus del vigésimo aniversario en 2015 y lo fue también años más tarde, como ahora. Felipe Peña, profesor honorario de la Escuela de Arquitectura, ha sido coordinador del programa, ahora dirigido en la ciudad por Cristóbal Crespo y Juan Prieto. “La arquitectura tiene un lenguaje común de dibujos, planos y maquetas, y en una iniciativa insólita de intercambio como es esta los alumnos aprenden a desarrollar su futuro trabajo entrando en edificios viejos e imaginando su recuperación”, valora Peña. La exposición de los trabajos servirá a cada estudiante como anteproyecto del proyecto de fin de carrera, que presentarán el próximo año.
España y Francia, a través de los profesores Rafael Baltar y Claude Gaillard —presente este ayer en la ciudad— en las escuelas de Arquitectura de A Coruña y de Clermont-Ferrand, pusieron en marcha Iacobus en 1995. En los años siguientes se incorporaron centros docentes de Alemania, Armenia y Bélgica para ampliar el grado de participación estudiantil. “Hemos caminado juntos mucho tiempo y cada año que pasa no decae el entusiasmo de los profesores franceses y españoles. Con la incorporación de los alemanes, armenios y belgas ha crecido nuestra capacidad de entendimiento y comprensión. Le damos mucho valor a este programa en la formación de los estudiantes”, resume Felipe Peña.
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