La Meiga Mayor inicia la cuenta atrás: “Descubrí un mundo nuevo”

Samanta Cebral, estudiante de Educación Infantil, confiesa que este título le permite “vivir experiencias que de otra forma no viviría”

Samanta Cebral, la Meiga Mayor de las hogueras.   | // CARLOS PARDELLAS

Samanta Cebral, la Meiga Mayor de las hogueras. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

“Ser Meiga Mayor de las hogueras de San Juan va mucho más allá de un simple título”, sentencia Samanta Cebral que, a sus 19 años, cautivó al jurado por su “amor por las meigas”, como ella misma asegura. Estudiante del ciclo superior de Educación Infantil, le encanta “compartir tiempo con amigos e ir al teatro”, aunque reconoce que pasa mucho tiempo “estudiando”. Ahora inicia la cuenta atrás para San Juan, un día muy especial como coruñesa, y que este año disfrutará como Meiga Mayor.

La joven llegó a la comisión el año pasado por una amiga de su madre. “No tenía ni idea de lo que implicaba ser meiga. Descubrí un mundo nuevo que me gustó mucho, por eso decidí presentarme a Meiga Mayor”, comenta. Sus amigas tenían claro que lo conseguiría. “Me decían que iba a ganar porque yo lo vivía con mucha intensidad. Están muy orgullosas de mí”, revela.

Para Samanta Cebral, lo mejor de haber logrado este título es que le permite “vivir experiencias que de otra forma no viviría”. “Como en el Aquelarre poético que celebramos este miércoles. Esto te permite conocer a autoridades políticas, militares y otras personas que yo no conocería”, indica la Meiga Mayor, que vive en Novo Mesoiro.

Desde que era pequeña, el día 24 de junio y la noche del 23 han estado marcados en rojo en su calendario. “Siempre he vivido el San Juan muy orgullosa. Comía sardinas, saltaba las hogueras e iba a ver la falla”, recuerda. Vivirlo como meiga es algo diferente. “Hay que prepararlo durante muchos meses y te das cuenta del esfuerzo que hace la comisión. “Prácticamente es todo el año. Hay actos gratuitos para toda la ciudad, como ciclos de danza o conferencias, aunque junio es el mes más ocupado”, cuenta Cebral, que tiene “muchas ganas e ilusión” por vivir estas jornadas.

Esta experiencia también le permite compartir tiempo y actividades con el resto de meigas. “Son compañeras y amigas. La Meiga Mayor Infantil me tiene ganada. Todas juntas somos un equipo”, se sincera, y asegura que tiene “muy buena relación con todas”. “Somos meigas. Y yo sé lo que es ser Meiga de honor, aunque ahora sea Meiga Mayor, y es igual de increíble. Vamos juntas a todas partes”, concluye la joven.

Suscríbete para seguir leyendo