Una nueva piscina de aislamiento, entre las mejoras para el sanatorio de focas del Aquarium de A Coruña

RAC

El Ayuntamiento de A Coruña destinará 97.000 euros a los trabajos de remodelación necesarios en el sanatorio de focas del Aquarium Finisterrae. Esta actuación acaba de salir a licitación a través do servizo municipal dos Museos Científicos Coruñeses y el objetivo es mejorar las instalaciones situadas en el sector sur de la piscina exterior del acuario, utilizada para el seguimiento veterinario de los once animales que habitan este espacio, así como para la exploracións de los ejemplares, con el fin de facilitar su recuperación y abordar cuestiones de hgiene, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto que prevé ejecutar el servicio municipal de los Museos Científicos de A Coruña en el Aquarium persigue la renovación de las instalaciones para mejorar el servicio que presta y crear además una nueva piscina médica de aislamiento. Este nuevo recinto verá aumentada su profundidad y las dimensiones de su sistema de desagüe. La nueva instalación contará además con suministro continuo de agua salada. El objetivo es conseguir que la zona de cuidados de las focas sea más versátil y segura a la hora de atener a estas especies.

Explica el Concello que en este sanatorio, por ejemplo, se aísla a las focas afectadas por heridas o con casos de conjuntivitis. A este respecto, otra de las intervencioines previstas dentro de estas obras consistirá en crear dos espacios diferenciados, en húmedo y seco, para tratar a las focas según sus necesidades, puesto que algunos tratamientos determinan proteger de la luz exterior a los animales en situación de atención médica.

Otra de las actuaciones que se acometerán será la instalación de unas puertas correderas para poder cerrar el área técnica de manejo de los animales, con el fin de aislar en seco a las focas cuando sea necesario. El recinto dispondrá de una pantalla visual para que no estén expuestas al público durante las revisiones sanitarias.

En paralelo, el Concello tiene previsto ejecutar otras mejoras en el área de accesos y paso del personal que trabaja en la piscina exterior del Aquarium. Se renovará el firme con materiales susceptibles de baldear con agua a presión y se nivelará toda la zona de aislamiento en seco.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, que empezarán a contar una vez que se adjudiquen. La inversión para completar esta intervención es de 97.010 euros.