Barrio a barrio, las promesas de Inés Rey para revalidar la Alcaldía

El PSOE se comprometió en campaña electoral a crear vivienda pública, a mejorar las conexiones de bus a partir del próximo año y a instalar nuevas bases de Bicicoruña

Inés Rey, en un acto de campaña en Elviña, con una bicicleta de Bicicoruña, acompañada por militantes del PSOE.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Inés Rey, en un acto de campaña en Elviña, con una bicicleta de Bicicoruña, acompañada por militantes del PSOE. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Gemma Malvido

Después de los quince días de campaña electoral, en los que todos los partidos intentan convencer a los barrios de que votarlos a ellos es lo mejor que les puede pasar, llegaron las elecciones y, con ellas, sus resultados y los cuatro años que restan por delante para saber si las promesas realizadas se van a cumplir o si, como tantas otras veces, se quedarán olvidadas y volverán a formar parte del programa electoral de la siguiente convocatoria.

Los barrios piden, pero necesitan algo más que promesas, excusas o futuribles, así que, empieza su cuenta atrás para saber si la alcaldesa —ahora en funciones—, Inés Rey, pondrá en práctica todas aquellas cuestiones que los vecinos pedían para sus calles. Con once concejales y la posibilidad de pactar con el BNG la fórmula del próximo Gobierno local, tiene la investidura garantizada, a pesar de que haya sido el PP el que haya ganado las elecciones, con una docena de ediles.

Hay propuestas que afectan a todos los barrios, como la ampliación de los carriles bici, la defensa de los servicios sociales, para que ninguna familia pase dificultades, o la incorporación de más bicicletas a la red de Bicicoruña —prometida para este año, pero todavía sin fecha de ejecución— o la mejora del transporte público, aunque hay promesas específicas para cada barrio que el PSOE puso encima de la mesa en campaña y que, ahora, tendrá que empezar a cumplir.

  • Riazor y Ciudad Jardín. Para esta zona, la candidata a la reelección prometió grandes inversiones en el estadio de Riazor —siempre y cuando salga elegida la candidatura presentada conjuntamente por España, Portugal, Marruecos y quizá también Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol en 2030—. Los socialistas se comprometieron también a renovar el Palacio de los Deportes y a ampliar el carril bici para unir la avenida de La Habana con Gregorio Hernández. Para Ciudad Jardín, pocas propuestas concretas, solo recuperar el espacio público y humanizar espacios.
  • Agra do Orzán y O Ventorrillo. La alcaldesa se comprometió a realizar un plan director para actuar en el barrio y mejorar sus servicios y sus zonas verdes, aunque ese procedimiento no tiene fecha. Las intervenciones inmediatas previstas son: abrir los terrenos del Observatorio —cuenta ya con un acuerdo con la Agencia Española de Meteorología—; mejorar la accesibilidad entre Peruleiro y la calle Barcelona —cuenta con fondos europeos aprobados—, con la ampliación de las aceras y con nuevas zonas verdes y renovar el parque que está cerca de la escuela infantil de O Ventorrillo. En la lista está también la rehabilitación de las Casas de Franco y la instalación de dos rotondas en el polígono de Agrela, en los cruces de la avenida de Fisterra con Gutemberg y Gambrinus —también con fondos Next Generation—.
  • Labañou y Visma. Para Os Mariñeiros, el PSOE prometió la reurbanización de la zona y, para San Pedro de Visma, mejoras en la accesibilidad. En la zona de Virxe do Carme —cerca del centro cívico de Labañou—, la alcaldesa, como candidata, prometió un campo de fútbol 8; la reurbanización del Camiño do Cura y el desarrollo “de los polígonos pendientes para que se construya vivienda de protección pública”; también prometió la “renovación de las líneas de bus” desde el próximo año, ya que es cuando expira la concesión de Tranvías y la instalación de nuevas bases de Bicicoruña.
  • Os Mallos y Sagrada Familia. Unir Os Mallos y As Conchiñas es el objetivo durante este mandato, con la urbanización de Sagrada Familia, también las instalaciones deportivas se someterán a una renovación, así como todo el entorno de la estación de tren, que está en proceso de convertirse en intermodal. Esta actuación llevará aparejada la ampliación de los carriles bici y nuevas bases de Bicicoruña.
  • Cuatro Caminos y Ensanche. Quedan pendientes de acabar todavía las obras de Alcalde Marchesi y las de la plaza José Toubes, que contará con pista de skate y multideportes, en el entorno del Remanso. Otra de las promesas electorales y que es una reivindicación histórica de los vecinos fue la mejora del centro cívico, el mercado y el centro de salud Santa Lucía y la revitalización del parque Europa. Otras calles que se someterán a obras de mejora son: Pla y Cancela, San Mateo y Padre Sarmiento.
  • A Gaiteira y O Castrillón. A Gaiteira quedará enlazada “con mayor seguridad” tanto con San Diego como con Alcalde Marchesi y se realizarán obras ya proyectadas y con fondos europeos concedidos, como la instalación de escaleras mecánicas en la calle Pintor Villar Chao o la reordenación del cruce entre la calle Bergondo y Casanova de Eirís; el PSOE se comprometió también a urbanizar la plaza de José María Hernansáez y la Concordia.
  • Barrio de las Flores, Elviña y Castro de Elviña. La inversión prevista en renovar el Barrio de las Flores es de tres millones de euros; en Castro de Elviña se construirá un cierre perimetral del castro y un centro de apoyo a las excavaciones y está prevista la reurbanización de la plaza Pintor Laxeiro (con fondos europeos ya concedidos).
  • Xuxán, Matogrande y Eirís. Para la primera mitad del mandato que está por comenzar, el PSOE prometió la apertura en Eirís de un centro de mayores. Para Eirís está previsto también un nuevo campo de fútbol y la recuperación de la fuente de Eirís de Abaixo. En Xuxán está proyectada una inversión de once millones de euros para acabar la urbanización y para la construcción de la escuela infantil. En estos barrios entra también la reforma de Alfonso Molina y la mejora del servicio de bus urbano “con la nueva licitación del servicio”. Con fondos europeos se renovarán los accesos al Oncológico.
  • Ciudad Vieja y Pescadería. La obra más importante en estos barrios es la construcción de “un edificio de 77 viviendas de uso social”, seguida de la rehabilitación de la Casa de Veeduría y la construcción de un parque de la muralla, en el entorno de la fundación Luis Seoane.
  • Monte Alto. El PSOE se comprometió a construir once viviendas de alquiler social en los terrenos de Defensa, también a dotar Adelaida Muro de escaleras mecánicas; a reurbanizar la rampa de Matadero (con fondos europeos ya autorizados) y a rehabilitar el colegio Víctor López Seoane y la Torre de Hércules.
  • Bens y Nostián. Rey se comprometió a llevar el carril bici a la cala de Bens —que prometió, como ya lo había hecho en el anterior mandato, que sería la primera playa canina del Concello— y a Suevos. Garantizó también que se renovaría el saneamiento y se recuperarían caminos y viales en ambos núcleos.
  • Novo Mesoiro y Mesoiro. El proyecto más inmediato en Novo Mesoiro es la construcción de un carril bici en Illas Sisargas —solicitado en los presupuestos participativos—. En su programa electoral para los barrios, el PSOE incluyó la construcción de una nueva rotonda en As Rañas, una nueva biblioteca en Novo Mesoiro; más estaciones de Bicicoruña y mejor conexión de bus urbano “incorporando las necesidades específicas” de los barrios en la nueva licitación.
  • Pedralonga y As Xubias. La promesa del PSOE para Palavea fue la apertura de un centro deportivo de uso público en los terrenos de la Ciudad de las Tic y la mejora de la escuela infantil Os Cativos; para As Xubias, la extensión del paseo marítimo desde Oza hasta el puente de A Pasaxe.

Suscríbete para seguir leyendo