¿Multa más la Policía Local de A Coruña en temporada alta?

Agosto, cuando más visitantes suelen llegar a la ciudad, registró el año pasado 5.430 denuncias de tráfico del 092, la cifra más alta desde 2017

Aparcar mal es la irregularidad más común y las cámaras captan casi la mitad

Un vehículo policial realiza labores de control del tráfico en el entorno de la plaza de Lugo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Un vehículo policial realiza labores de control del tráfico en el entorno de la plaza de Lugo. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

Las infracciones de tráfico denunciadas por la Policía Local y tramitadas por el Ayuntamiento alcanzaron el año pasado el volumen más alto del último lustro, levemente por encima de las 50.000. Son algo más de 9.000 respecto al año anterior, un crecimiento que se debe en gran medida al repunte de las irregularidades al volante cometidas en los meses del verano por los turistas que llegan a la ciudad. Si se tienen en cuenta las denuncias notificadas en junio, julio y agosto de 2022 en comparación con las del mismo periodo de 2019, un año antes de la pandemia del COVID que redujo durante meses la circulación en las ciudades, se advierte un aumento del 35,2%.

Entre un año y otro nunca se ha conducido o aparcado tan mal en A Coruña. Con diferencia, agosto fue el mes del año pasado con más multas de tráfico, hasta 5.430; sumadas estas a las de junio y julio, también cada uno con las cifras más altas desde 2019, el resultado es 14.018. Al tomar como referencia aquel verano, la cantidad de infracciones en los mismos tres meses cae a 10.368, y eso que estos no fueron los que registraron más denuncias, que se notificaron en mayor número en octubre, noviembre y diciembre, cada mes por encima de las cinco mil.

La mayor presencia de visitantes durante el verano explica el incremento de denuncias, apuntan fuentes próximas a la actividad policial, dado que el desconocimiento de la circulación en la ciudad, a la que se puede llegar por primera vez por carretera, y determinados cambios recientes implantados en la red urbana (modificación del sentido, reducción de la velocidad hasta un máximo de 30 kilómetros por hora, nuevas señalizaciones horizontales o en la calzada) pueden llevar a los conductores a despistarse y cometer irregularidades.

Las primeras semanas de agosto, con las fechas más señaladas de las fiestas de María Pita —entre ellas las del festival Noroeste—, suelen traer a más viajeros y turistas a la ciudad que el resto del verano. En 2022 agosto registró 5.430 denuncias de tráfico, por 4.344 en julio y 4.244 en junio, que curiosamente fueron superados en número de infracciones por los meses de mayo, abril, marzo y febrero.

En agosto de 2017, según recogen los datos de la memoria anual de la Policía Local, también se produjo el registro más alto de multas de tráfico de los últimos seis años, una cifra que se disparó a más de 8.400, propiciada fundamentalmente por la puesta en funcionamiento de las cámaras de control del tráfico en las zonas de O Parrote y la Marina. Tres meses después de activarse, 155 vehículos al día eran multados por esos aparatos, la mayoría de noche. Aquel año la ciudad alcanzó en su conjunto un volumen de casi 70.100 denuncias, un 28,6% más que las 50.000 de 2022.

No respetar las señalizaciones, entre ellas las de los límites de velocidad, y estacionar incorrectamente son las infracciones más recurrentes, señalan las fuentes consultadas. En torno a un 20% de las denuncias se han producido por aparcamientos sobre la acera o en plazas donde está expresamente prohibido.

Las mismas fuentes indican también que las cámaras de control de la circulación registran en la actualidad la mayor parte de las infracciones en la conducción, entre un 40% y un 50%, sobre todo en tramos de la ronda de Outeiro y Juan Flórez y alrededores, donde en calles como Médico Rodríguez, Rosalía de Castro, Fernando Macías y la plaza de Pontevedra hay aparatos que recogen las incidencias del tráfico.

No solo las cámaras de la Marina vigilan el paso de los vehículos por zonas restringidas, también las hay en las proximidades de zonas peatonales, como la Ciudad Vieja, para registrar maniobras y circulación prohibidas. De hecho, el Concello instaló aparatos recientemente —y prevé colocar más— en el entorno del casco histórico tras denuncias vecinales por la entrada de coches sin autorización.

[object Object]

La Policía Local ha iniciado esta semana una campaña con la que vigilar y controlar las condiciones de los vehículos que circulan por las calles de la ciudad, que durará hasta el domingo día 11. Según informó a través de sus redes sociales oficiales, el 092 de A Coruña centrará esta campaña en cuatro aspectos: uno de ellos será la iluminación y la señalización, de tal modo que se vigilará que todos los elementos que portan los vehículos funcionen de forma correcta. El estado de los neumáticos será otro de los asuntos controlados por los efectivos del operativo. Los otros dos aspectos que vigilará la Policía Local en la campaña serán las placas de las matrículas y la documentación de los vehículos, con el fin de comprobar que los automóviles están identificados de la manera adecuada. Algunas zonas en las que ayer se realizaron inspecciones fueron la calle San Andrés y el paseo marítimo en la parte de Pelamios y Orillamar. El 092 también tiene en marcha otra campaña de control a la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, iniciada hace dos meses después de que vecinos se quejasen del tránsito de estos vehículos por zonas exclusivamente peatonales. Según datos proporcionados por el Concello a este diario, hasta mediados de mayo los agentes policiales han notificado 54 denuncias, 36 a VMP y 18 a bicis, un balance de diez sanciones al mes sobre todo por circular por las aceras o usar móviles.

Suscríbete para seguir leyendo