Un juzgado sobresee una de las causas de la ‘Pikachu’ sobre contratos de Vendex en el Acuario coruñés

La investigación afectaba a trabajadores del Aquarium Finisterrae por un supuesto tráfico de influencia

Visitantes en el Aquarium Finisterrae.   | // FRAN MARTÍNEZ

Visitantes en el Aquarium Finisterrae. | // FRAN MARTÍNEZ / Redacción

Redacción

El Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña decretó el sobreseimiento de una causa vinculada con la operación Pikachu, la rama coruñesa de la Pokémon, en la que se investigaban dos asuntos sobre el Aquarium Finisterrae acumulados en uno relativos a un supuesto caso de tráfico de influencias y que afectaban a trabajadores del centro. Durante las investigaciones, en enero de 2014 se efectuó un registro y volcado de los ordenadores de funcionarios del Acuario en busca de datos sobre los contratos suscritos con empresas del grupo Vendex.

Servicios y Materiales (Sermasa) una de ellas, consiguió en noviembre de 2012 con la adjudicación del servicio de mantenimiento biológico del Acuario por 635.259 euros al año. Esta concesión motivó la presentación de recursos por dos empresas y el Colegio Oficial de Veterinarios, por lo que el Gobierno local paralizó el concurso y encargó un informe al Instituto Oceanográfico de Vigo, que certificó la ausencia de irregularidades.

Las compañías que se sintieron perjudicadas criticaron que se admitiese la oferta de Sermasa con un coste de las horas extra por debajo de lo establecido en el convenio del sector, lo que le permitía reducir su propuesta económica, pero el Gobierno local desestimó su reclamación y adjudicó de forma definitiva el servicio a la filial de Vendex.

Este grupo llegó a contar con 16 contratos con el Concello en instalaciones como, además del Acuario, el centro sociocultural Ágora y el Instituto Municipal Coruña Espectáculos. Esas concesiones fueron el origen de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, dirigido por Pilar de Lara, en octubre de 2012 que derivó en un primer registro de oficinas del Ayuntamiento y Vendex para obtener información sobre la adjudicación de los servicios de la grúa y la ORA.

En algunas de estas causas fueron investigados políticos y asesores de la administración municipal. El juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña decretó hace meses el sobreseimiento provisional de una de las causas abiertas en 2013 por Pilar de Lara contra el que fue primer teniente de alcalde del Gobierno local en el mandato del Partido Popular, Julio Flores; el concejal socialista José Nogueira, y José María Tutor, delegado de Vendex, además de otras ocho personas, entre ellas funcionarios del Concello.

En el auto se determinó que no se apreciaba la existencia de los delitos de tráfico de influencias y cohecho por los que se les investigó en relación a los contratos municipales otorgados a Vendex. La magistrada del juzgado coruñés en el que recayó la causa tras retirársela a De Lara, sostuvo, como la Fiscalía, que de la instrucción practicada por el juzgado de Lugo no se podía determinar “la responsabilidad concreta de todos y cada uno de los investigados” o que se acreditase que los hechos fueran constitutivos de delitos.