Ciudades amables con el enchufe

Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Málaga son algunos de los municipios en los que los vehículo eléctricos cuentan con ventajas para aparcar

Un conductor de taxi eléctrico de A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Un conductor de taxi eléctrico de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los dueños de vehículos eléctricos de A Coruña no disponen, todavía, de ventajas para estacionar en zona azul o verde en la ciudad. No es así en otras ciudades y municipios españoles, que ya han empezado a incluir en sus ordenanzas una serie de bonificaciones para los propietarios de estos coches. Es el caso de Madrid, donde los titulares de los vehículos clasificados como Cero Emisiones en el Registro de Vehículos de la DGT, no precisan de autorización para estacionar en las plazas verdes y azules del el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Pueden estacionar sin limitación temporal y sin abono del estacionamiento, siempre que no esté prohibido por alguna norma general. Este tipo de coches tienen además acceo libre a las Zonas de Bajas Emisiones de la capital.

En Barcelona, los híbridos disponen de una tarifa bonificada al 100% en las zonas azules. Los coches eléctricos que no dispongan de la etiqueta cero, en cambio, pueden aparcar pagando las tarifas, pero con límites de tiempo. En cuanto a la zona verde, solo pueden aparcar en estas plazas de forma gratuita aquellos coches eléctricos que sean de dicha zona de residencia. Los coches híbridos, semi-híbridos, PHEV o de rango extendido que contengan la etiqueta cero emisiones estarán exentos, en Valencia, de abonar las tasas de la zona azul, verde y naranja. Para el resto de vehículos eléctricos, la norma solo aplica a las zonas naranja o verde, a menos que sea residente.

Los vehículos 100% eléctricos tampoco tienen que pagar la zona azul de Tarragona. También en Sevilla hay trato de favor para los coches eléctricos, que pueden estacionar libremente sin tener pagar la tasa siempre que el titular esté empadronado en la ciudad. También quedarán exentos de cumplir los protocolos anticontaminación y podrán circular sin restricciones por los carriles reservados para el transporte público.

Málaga es otro ejemplo. En la ciudad andaluza, los coches eléctricos pueden estacionar de manera gratuita zona azul siempre que cuenten con la tarjeta de acreditación de vehículos eléctricos. La excepción está en las zonas de alta rotación, donde el tiempo del estacionamiento está limitado a treinta minutos, en los cuales será necesario obtener un comprobante horario. Además, al igual que sucede en Sevilla, para obtener la tarjeta de acreditación será necesario estar empadronado en el municipio. En el caso de Zaragoza, su servicio de estacionamiento regulado exime a los vehículos eléctricos de abonar la tasa como sucede en Sevilla y Málaga; y para disfrutar de esta ventaja los conductores deberán solicitar el alta de su matrícula en el Servicio de Movilidad Urbana.