Vecinos de Novo Mesoiro denuncian “un polvorín” en su garaje por motos sin plaza y coches abandonados

G. M. O.

Los residentes en los números 15 a 21 de la calle Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro, denuncian que viven sobre “un polvorín” por el mal uso que algunos de sus usuarios. El portavoz de los propietarios e inquilinos asegura que llevan teniendo problemas, prácticamente, desde que entraron en estas viviendas sociales, en 2010, aunque ahora se han acrecentado. Los afectados exigen a Xunta y Concello —ya que tienen pisos que destinan a usos sociales— que “tomen las medidas que son de su competencia” para devolver el garaje a su estado original. Se quejan de que hay aproximadamente una docena de vehículos que se encuentran en situación irregular en el inmueble, unas motos y alguna furgoneta porque estacionan en lugares en los que no está permitido hacerlo, y también coches que llevan años inmovilizados, incluso a alguno le falta una rueda, lo que imposibilitaría su evacuación en caso de que se produjese una emergencia; otro de ellos pierde aceite, que funcionaría como acelerante en caso de incendio. Una de las plazas estuvo ocupada con una furgoneta —ya retirada por el Concello, según explican los vecinos— a la que le desmontaron el motor en la plaza de garaje, sirviéndose de unos neumáticos viejos como apoyo.

A preguntas de este diario, el Concello aseguró que estaba “trabajando con los vecinos para tratar de solucionar el problema”, aunque sin precisar la manera.

Los vecinos se quejan también de que la Xunta había prometido acometer este verano las obras de rehabilitación del tejado del inmueble para atajar las filtraciones que sufre, aunque todavía no saben nada de estos trabajos, es por ello por lo que le piden a la Administración autonómica que agilice su tramitación. La Xunta, a preguntas de este diario, aseguró que no había recibido ninguna comunicación sobre este tema pero que, igualmente, realizará una inspección en las plazas que son de su propiedad y, “de ser necesario, tomará las medidas oportunas”. Sobre las obras del tejado, avanzó que los técnicos están estudiando “la situación y sus posibles soluciones”. Los vecinos han empezado a recoger firmas para que tanto Xunta como Concello devuelvan a su estado original y para solicitará al Ayuntamiento que algún técnico en seguridad ciudadana realice un informe sobre las deficiencias y las carencias que tiene el garaje.