Los promotores de Visma suman 290 plazas de ‘parking’ público para cumplir el plan parcial

Construirán un aparcamiento subterráneo cerca de Jaime Hervada después de que un vecino presentase alegaciones para que se ajustasen a la normativa urbanística

La explanada situada dentro del centro Ágora que sirve como zona de aparcamiento desaparecerá con la ejecución de la promoción urbanística de San Pedro de Visma, cuyos responsables quieren construir en la zona una treintena de edificios que sumarán cerca de 3.600 nuevos pisos. Pero en la última versión del proyecto de urbanización, el documento en el que figuran las dotaciones y viales que se construirán, los promotores se comprometen a crear un nuevo parking subterráneo con 290 plazas públicas, después de que un vecino alegase que esta infraestructura es parte de las obligaciones que les impone el plan parcial que regula el urbanismo en la zona.

De acuerdo con la alegación del ciudadano, que se presentó contra una versión del proyecto aprobada inicialmente por el Ayuntamiento, el plan parcial de la zona contempla la creación de 2.461 plazas de aparcamiento, mientras que el texto de los promotores solo enumeraba 1.242, todas en superficie. El texto tampoco hacía mención a los aparcamientos subterráneos previstos, lo que, argumentó el ciudadano, supone una “injustificada e ilegal exención” de los promotores de la obligación de construirlos. En el plan parcial se establece un “mínimo” de 675 plazas subterráneas.

En la nueva versión del proyecto, presentada ante la Xunta para su aprobación ambiental, los promotores señalan que uno de los aparcamientos subterráneos está construido: el de Os Mariñeiros, al que asignan 388 plazas públicas (si bien no lo ejecutaron ellos sino el Concello). Pero admiten que faltan por crear otras 287 en “el subsuelo del espacio libre público EL-5, extremo ya previsto en el plan parcial del ámbito”, por lo que lo incorporan “de cara a su aprobación definitiva”. No hacen referencia a la alegación que recordó la obligación de hacerlo.

Este aparcamiento subterráneo estará en el lateral de un nuevo vial que rodeará el nuevo polígono por el Sur y Oeste, y que parte desde la calle Jaime Hervada (aproximadamente desde el punto en el que acaba el actual aparcamiento por su extremo más alejado del Ágora) y discurre hasta la Tercera Ronda. Estará, aproximadamente, a un centenar de metros de Jaime Hervada, y a mano izquierda circulando desde esta calle, mientras que los edificios de viviendas estarán a la derecha.

Cuatro plantas en la ladera

De acuerdo con el proyecto de urbanización, esta zona se ha elegido porque presenta una “ladera con importante pendiente” lo que permite insertar en esta el aparcamiento subterráneo. Este tendrá cuatro niveles, con accesos independientes al vial que pasará por delante del parking. El inferior sumará 71 plazas, el superior 75 y cada uno de los dos intermedios, 72. Suponen en total 290, tres más que la obligación legal reconocida por los promotores.

De ellas, cuatro serán accesibles, una por planta, y en cada nivel habrá dos puntos de recarga para vehículos eléctricos (la legislación establece que debe de haber uno por cada 40 plazas). En la superficie del aparcamiento se construirá “un espacio para la práctica deportiva y el esparcimiento”, con áreas para practicar deportes, una zona de juegos infantiles y otra de ejercicios biosaludables.

El otro aparcamiento subterráneo que debían ejecutar los promotores, el de Os Mariñeiros, fue declarado de “interés municipal” e impulsado por el Concello en 2007, para reactivar un proyecto de la promotora Urbaxe, del grupo López Cao, que llevaba años atascado. Abrió en 2010 con 638 plazas en total (la mitad de rotación, el resto concesiones por 50 años). Un grupo de vecinos que ya habían adelantado dinero consiguieron en los tribunales la propiedad plena de 63 de los estacionamientos.

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