Pinceladas coruñesas en ‘Vogue’

Una ilustración de la artista coruñesa Yolanda Dorda acompaña a un texto de la modelo y presentadora Alexa Chung sobre la endometriosis en las ediciones británica, francesa y alemana de la prestigiosa revista de moda

Le llaman a la endometriosis la enfermedad silenciosa porque quien la sufre, hasta hace poco, se veía obligada a callar el dolor y vivirlo en la intimidad. Cada vez son más, no obstante, las voces que rompen ese muro de silencio y se atreven a hablar abiertamente de las consecuencias de una dolencia que afecta a millones de mujeres cada año. La última en hacerlo ha sido la actriz y modelo británica Alexa Chung, que ha contado en primera persona su experiencia con la dolencia en las páginas de la revista Vogue.

Un reclamo en el que importa el continente, pero también el contenido. Es así que la imagen elegida para hacer tangible la dolencia invisible es una ilustración con firma coruñesa, obra de la artista Yolanda Dorda. La ilustración, que retrata a una mujer semisumergida en una bañera, de espaldas, mirando hacia una ventana, sugiere más que describe. “La bañera representa ese espacio íntimo, habla de intimidad con la que se vive esa enfermedad. Al mismo tiempo, la mujer está mirando hacia fuera, donde hay un horizonte verde. Sugiere esperanza”, describe Dorda. Muchas mujeres podrán verse reflejadas con lo que se narra en el texto, que apela a una enfermedad uterina que causa dolor, sangrado abundante y entre periodos y problemas para quedar embarazada, pero también con la imagen, que habla de la soledad ante un problema al que a menudo se le quita importancia.

La imagen del artículo, sobre las ediciones alemana, británica y francesa de ‘Vogue’. |  YOLANDA DORDA

La imagen del artículo, sobre las ediciones alemana, británica y francesa de ‘Vogue’. | YOLANDA DORDA / Marta Otero Mayán

No es la primera vez que colabora con la cabecera de moda, aunque sí la primera en la que podrá tener entre sus manos sus creaciones plasmadas en el papel cuché. “Ya había trabajado con ellos anteriormente, en la edición digital de Vogue Alemania, ilustrando unos capítulos de una escritora berlinesa”, cuenta la artista coruñesa. En esta ocasión, la colaboración se vuelve tangible y por partida triple: el artículo, con la imagen, ya ha sido publicado en las ediciones británica, francesa, italiana y alemana de la revista. La propia Alexa Chung ha compartido el texto con la imagen, en su perfil de Instagram, en el que acumula más de seis millones de seguidores. No han sido pocos los que le han preguntado quién es la autora de una ilustración conmovedora por su sencillez, que lleva el sello de Dorda en sus trazos. “Se pusieron en contacto conmigo y me comentaron que querían que ilustrase yo el artículo. Cuando me enviaron el texto, vimos que esa imagen era perfecta, porque Alexa Chung no quería que fuese algo muy evidente, pero sí que transmitiese lo que decía el artículo”, comenta la artista.