Rumia | Cantante coruñesa, actúa mañana a las 13.00 horas en José Sellier dentro de Km. C

“Volver a A Coruña permite enseñar a amigos y familia lo que haces más allá de Spotify”

“Se me oye más en Berlín que en España, aunque aquí me están saliendo más directos”

La coruñesa Blanca Pereira, Rumia, asentada en Berlín.   | // LA OPINIÓN

La coruñesa Blanca Pereira, Rumia, asentada en Berlín. | // LA OPINIÓN / Enrique Carballo

Blanca Pereira nació en A Coruña en 1990, pero viajó a Berlín para estudiar Composición y ahora vive a caballo entre esta ciudad y Madrid, desarrollando su proyecto musical, Rumia. Este domingo dará a las 13.00 horas un concierto gratuito en la plaza José Sellier, dentro del ciclo Km. C de Estrella Galicia.

Menciona mucho entre sus influencias a Taylor Swift.

Yo quería hacer algo más complejo: me gusta mucho, también, Radiohead y el hip hop de los 90. En mi primer EP [de 2020] se puede ver que me gusta mucho eso, pero con el tiempo llegó un momento que me empecé a preocupar un poco menos de probarme a mí misma que puedo sonar de esa forma. Me fui acercando más al pop, no sé por qué, nació así naturalmente. Es más sencillo, lo que no quiere decir que sea más fácil. Lo de Taylor Swift es básicamente por las letras: a mí me importan mucho, también.

Hace música en inglés. ¿Por qué?

Por referentes. Soy portuguesa por parte de madre y estuve en Portugal muchos años, en mi adolescencia, cuando empecé a tocar la guitarra. La música que escuchaba no era española, y cuando empecé a tocar y a componer me salía en inglés porque era lo que más escuchaba.

¿Qué compone antes, la letra de una canción o la melodía?

Depende. Cuando uso el ordenador, buscando efectos, batería, sonidos, suelo empezar por el instrumental. Pero si compongo solo con la guitarra, cosa que va por épocas, lo hago todo a la vez.

Sacó en 2022 su primer álbum, Forget me not. Hay bastante presencia del amor. ¿Le inspira?

Sí... Pero no creo que lo haga solo eso. Ese álbum lo hice durante la pandemia, estaba encerrada en casa y me puse muy melancólica (ríe). Las canciones empezaron a salir mucho por ahí, pero me gusta también escribir de otras cosas.

¿De qué compone ahora?

Aún no sé expresarlo bien, pero intento ir por emociones más tristes incluso, de la vida, la muerte.

Deja el amor pero sigue presente la melancolía. ¿Es una constante?

Creo que sí. Van pasando cosas en mi vida y es lo que me va inspirando... Estoy en una época en la que me estoy fijando más en cómo todo es pasajero, en el significado de la vida, familiares míos han fallecido...

¿Esta melancolía significa tristeza o es una forma de sublimarla de manera más positiva?

Siempre hay algo de positivo en poder sacar una canción de algo que es triste. Veo todo muy pasajero, que la vida no se repite, que ciertas cosas las vives una vez, y eso me pone triste (ríe). Pero a la vez, sacar una canción de eso es convertirlo en algo positivo, bonito, que puedes compartir.

¿Es la primera vez que viene a dar un concierto en A Coruña?

No, en abril de este año estuve en los conciertos de Retroalimentación, e hice alguna cosa en acústico. Volver es muy bonito para enseñar a la gente qué estás haciendo, a tus familia, tus amigos. No lo llegan a ver en persona más allá de escucharme en Spotify. A la vez, vuelves a donde la música es más complicada y hay menos oportunidades.

¿Ahora está trabajando más en Alemania o en España?

Se me oye más en Berlín, por cómo es mi música, pero sí que me están saliendo más directos activamente en España. Pero en términos de escucha de música online, Berlín. Creo que por el idioma, y porque mi música tiene algo de experimental, y de electrónica también. No es tan asequible como la música española que se escucha aquí, creo yo.

Su productor es Manuel Colmenero, el mismo de Vetusta Morla o Eladio y los Seres Queridos.

Lo conocí antes de irme de A Coruña, en un coworking de industria musical. .. Me gustó mucho o que nos contó: él hizo psicología y lo dejó para dedicarse a la música, y yo terminé la carrera pero lo dejé para la música... Me sentía muy identificada. Congeniamos muy bien y cuando me fui a Berlín hablé con él, empezamos a trabajar juntos y nunca paramos. Es maravilloso trabajar con él.

¿Haber estudiado Psicología le ayuda para su música?

Creo que sí. Al final hay mucha reflexión sobre la mente y el ser humano. Y ya solo para mi propia salud mental en la carrera de músico (ríe).

Rumia hará referencia entonces a rumiar.

Sí, a pensar mucho.

Suscríbete para seguir leyendo