Así será el dispositivo de socorrismo que vigilará las playas de A Coruña este verano

Las playas de Oza, As Lapas, Orzán-Matadero, Riazor y San Amaro cuentan con bandera azul esta temporada

Los efectivos estarán operativos desde este jueves 15 de junio y hasta el 15 de septiembre

Socorristas durante un servicio de vigilancia en Riazor.

Socorristas durante un servicio de vigilancia en Riazor. / Víctor Echave

RAC

La temporada de playas en A Coruña comienza este jueves 15 con un dispositivo de seguridad y salvamento compuesto por 30 efectivos y una aplicación, puesta en marcha el pasado verano, que habilita un canal de comunicación entre bañistas y socorristas para reportar cualquier incidente que ocurra en los arenales. Los efectivos estarán operativos hasta el próximo 15 de septiembre, cuando finaliza la temporada.

Las playas de A Coruña que cuentan con bandera azul este verano son Oza, As Lapas, Orzán-Matadero, Riazor y San Amaro. Los socorristas se distribuirán entre Riazor, Orzán, Matadero (18, además de un coordinador), playa de As Lapas (2), San Amaro (3), Oza y punta de Santa Cristina (6), y la zona de baño de O Parrote (2 socorristas).

El equipo de socorrismo y vigilancia contará tres motos acuática y cinco tablas de rescate, tres más que el año pasado. Habrá también un servicio de ambulancia, con conductor, médico y enfermero, además de una radio y un teléfono de comunicación con el resto del equipo de salvamento.

Cada socorrista dispondrá de una emisora y un canal naútico para cada embarcación y puesto. Los puntos de vigilancia de personal y salvamento y socorrismo dispondrán de material sanitario.

Moto acuática del servicio de socorrismo en las playas de A Coruña.

Moto acuática del servicio de socorrismo en las playas de A Coruña. / Víctor Echave

En las playas de Riazor y Oza habrá dos sillas anfibias para facilitar la accesibilidad al baño a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Formación en salvamento para jóvenes

El Concello ofrecerá un programa de formación en salvamento a jóvenes de entre 6 y 16 años, gracias a un acuerdo con la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia.

El plan de actividades, que se desarrollará entre 1 de julio y el 15 de septiembre, se llevará a cabo en las playas de Riazor, Orzán, San Amaro y en espacio controlados donde los jóvenes puedan aproximarse a las técnicas de socorrismo y conocer en detalle los procesos de vigilancia, tanto en tierra como en agua.