Francisco Jorquera: “Esperamos que la actuación de Rey sea acorde con lo que recoge nuestro acuerdo”

“El BNG tiene siempre el diálogo en sus genes y en el nuevo mandato va a contribuir en lo que de él dependa a que sea normalizado en la Corporación”

Jorquera, delante de los otros tres concejales del BNG.

Jorquera, delante de los otros tres concejales del BNG. / Víctor Echave

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, grupo que permitió la investidura de Inés Rey como alcaldesa al darle su apoyo en la votación del pleno de ayer, eludió hacer críticas a la gestión del Gobierno socialista en el mandato anterior, y se ofreció a contribuir a crear un clima de diálogo productivo. El mensaje de Jorquera tiene una advertencia:_que los compromisos establecidos en el acuerdo de investidura firmado esta semana deben ser cumplidos.

“El BNG tiene la enorme responsabilidad de trabajar para mejorar la ciudad en estos cuatro años desde la oposición y siempre desde una actitud constructiva si se cumplen los términos del acuerdo”, apuntó Jorquera.

“No voy a hacer un balance de los aspectos críticos del pasado mandato, no es el día. El BNG tiene siempre el diálogo en sus genes y va a contribuir en lo que de él dependa a que haya un diálogo normalizado en la Corporación”, avanzó Jorquera, que destacó que Inés Rey mencionase en su discurso “muchas cosas del acuerdo” firmado por su formación y el PSOE esta semana, aunque no mencionó cuáles. “Esperamos que su actuación sea acorde con lo que se contempla en ese acuerdo”, deseó el edil nacionalista tras la investidura.

Jorquera también evitó explicar por qué su grupo rechazó entrar en el Gobierno municipal en el nuevo mandato, aunque recordó que la decisión de gobernar en solitario fue “unilateral” por parte de los socialistas, que desde el primer día de las negociaciones con el Bloque manifestaron su voluntad de formar un Ejecutivo en minoría.