Los piragüistas de As Xubias protestan por el veto a entrenar en la ría y las aguas del Puerto

Capitanía Marítima les ha prohibido el acceso a O Burgo mientras duren las obras de dragado, pero el club deportivo afirma que esto lo “condena al cierre”

Piragüistas de As Xubias protestan por el veto a entrenar en la ría y las aguas del Puerto

RAC

Redacción

Casi un centenar de palistas del SD As Xubias se concentraron ayer en la plaza de María Pita, adonde llegaron caminando desde la Casa del Mar, para protestar por la orden de Capitanía Marítima que desde hace dos semanas les prohíbe entrenarse en aguas de la ría de A Coruña mientras duren las obras del dragado. El club se queja de que ninguna administración le ha dado una alternativa para entrenar y denuncia que en la misma zona hay otras prácticas deportivas sin restricción.

Piragüistas de As Xubias protestan en María Pita por la prohibición de entrenar en aguas de la ría y del puerto.

Piragüistas de As Xubias protestan en María Pita por la prohibición de entrenar en aguas de la ría y del puerto. / Carlos Pardellas

De acuerdo con un comunicado de la directiva de la sociedad deportiva, sus miembros padecen “multitud de dificultades para poder practicar nuestro deporte” desde sus instalaciones de la base náutica municipal de la playa de Oza. Esta, indican, tiene barracones de obra “en pésimas condiciones” y un gimnasio “con maquinaria oxidada, sin ventilación”.

El club argumenta que cuando empezó el dragado de la ría “pudimos seguir entrenando sin problema” y que hace dos meses se reunieron con un asesor municipal y con el capitán marítimo en el que consiguieron el “compromiso” de que, si les impedían el acceso a la ría, podrían seguir entrenando en la zona portuaria hasta los antiguos astilleros de Valiña. Pero el Puerto, indican, les comunicó recientemente que eso quedaba prohibido, y Capitanía les señaló que no se permitirá el acceso a la ría a ninguna embarcación hasta el final de los trabajos.

Protesta del club de piragüismo, ayer en María Pita.   | // CARLOS PARDELLAS

Protesta del club de piragüismo, ayer en María Pita. | // CARLOS PARDELLAS / Redacción

De acuerdo con la directiva, sus miembros se están viendo privados de entrenamientos cuando parte de ellos acudirán dentro de unas semanas a una competición en Trasona. Si no se les da una solución para que puedan navegar, afirman, “se nos condena al cierre”.