Un centenar de personas ciegas en Galicia ha pedido el kit para votar el 23 de julio

El maletín contiene instrucciones explicativas en braille sobre el uso de la documentación | Una persona sorda pidió un intérprete para la mesa electoral

Muestra del kit para invidentes, ayer en la ONCE.   | // L. O.

Muestra del kit para invidentes, ayer en la ONCE. | // L. O. / Redacción

Redacción

Un total de 97 personas ciegas ha solicitado el kit de voto accesible para votar en secreto en las elecciones generales que se celebran el 23 de julio.

En un acto celebrado ayer en la sede de la ONCE, en A Coruña, se realizó una demostración del uso del kit, por el que las personas que lo utilicen tendrán un maletín con las instrucciones explicativas sobre el uso de la documentación, editado en braille, y papeletas y sobres electorales, que se les entregará el 23-J en su colegio electoral. La ONCE explicó que una vez se seleccione el sobre que se desee, el votante extraerá la papeleta y la introducirá en el sobre normalizado, mientras que la papeleta del Senado irá dentro de una plantilla especial marcada en braille para que el votante señale con un bolígrafo hasta tres candidatos. Los dos sobres serán entregados por el votante al presidente de la mesa electoral para que lo introduzca en la urna, o bien la persona podrá hacerlo directamente si así lo desea.

Por otra parte, en el caso de las personas sordas, la principal medida se refiere a garantizar su participación en las mesas electorales. La Delegación del Gobierno en Galicia proporciona intérpretes en lengua de signos para acompañarlas el día de las elecciones. Hasta ahora ha sido recibida una única solicitud para una mesa electoral de Vimianzo (A Coruña).

Para las personas con discapacidad intelectual, el Ministerio del Interior firmó un acuerdo con la confederación Plena Inclusión para la elaboración de materiales accesibles y/o en versión de lectura fácil para su uso en los colegios electorales.