Obituario de José Manuel Dapena: carta de despedida de su hija Ana
Un abrazo risueño

José Manuel Dapena. / Víctor Echave
Ana Dapena Cuiña
Cuesta empezar a escribir un texto en el que todos los tiempos verbales que se me vienen a la cabeza son en pasado cuando, hace dos días, esos mismos verbos se pensaban en presente y futuro.
Dicen que perder a un hijo es lo más duro que le puede pasar a un padre, pero nadie habla nunca de la otra cara de la moneda. He intentado buscar en tu enorme biblioteca entre los libros que devorabas a diario alguno que pudiera ayudarme pero, como también dicen, la vida es injusta y no viene con hoja de instrucciones.
Es costumbre que, cuando alguien se va, la gente busque cosas buenas que enumerar para recordar a esa persona. Esa pesquisa no me ha supuesto esfuerzo alguno, y a ella me ha ayudado toda la gente que se ha acercado a despedirse de ti. La cara es el espejo del alma, y en la expresión facial de la gente apreciaba, tras mis gafas de sol, el profundo cariño que tantas personas te tienen (sí, en presente). También nos decían a Marta y a mí lo orgulloso que estabas de tus dos niñas; no sé si te lo habremos dicho las suficientes veces, pero nosotras también lo hemos estado y lo estaremos siempre de ti.
Echaremos de menos tu cariño, tu implicación en todo aquello que te tocaba el corazón o la conciencia, tu compromiso con los que más lo necesitaban y la determinación en tu carácter (esa que dicen heredé de ti, pero en la que mamá es responsable a partes iguales).
Mamá y tú siempre me contabais que, cuando era bebé y no podía dormir, me cantabas aquella canción del submarino amarillo que tanto te gustaba y yo me quedaba tranquila. Espero que tú también hayas podido cerrar los ojos lleno de paz después de escucharla los dos juntos por última vez.
“Y nuestros amigos están todos a bordo,
muchos de ellos viven en la puerta de al lado.
Y la banda empieza a tocar.”
Un abrazo risueño papazolín. Te vamos a echar mucho de menos.
- El empresario José Souto proyecta un hotel en la antigua nave de la quebrada Tecam, que él fundó
- El principal rival danés de IKEA abre su primera tienda en Culleredo tras hacerlo en Marineda City
- Las 70 plazas del aparcamiento de la estación intermodal para vecinos: estos podrán ser los precios y plazos
- Los taxis de A Coruña cortarán Alfonso Molina para manifestarse contra los VTC
- Manitas, la histórica tienda de A Coruña, estrena una segunda vida: 'Es diferente a lo que se suele ver en la ciudad
- Radiografía de A Coruña: una ciudad envejecida que prevé tener 10.000 vecinos más
- Binter lanza billetes a 90 euros para volar desde A Coruña a Canarias con escala incluida
- Os Mallos se prepara para despegar: 'Cuando la intermodal esté terminada, esto va a ser el centro
