El Superior admite el recurso de O Mural contra la Xunta por los murales de Lugrís en Olmos

La entidad cultural denuncia la reticencia a declarar los frescos del pintor como Bien de Interés Cultural

REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra la Xunta por no iniciar la protección de los murales que el artista Urbano Lugrís pintó en la calle Olmos en 1951. El recurso ha sido presentado por la asociación cultural Salvemos O Mural, que denuncia que la Dirección Xeral de Patrimonio no abrió el expediente para declarar el mural como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura jurídica con la que ya cuentan algunas obras del pintor coruñés y que implicaría que las piezas pasasen a ser de dominio público, por lo que serían las administraciones las encargadas de su conservación.

La asociación presentó una solicitud con este objetivo en diciembre del año pasado y, según la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, la Xunta debe resolver sobre la iniciación del expediente en seis meses desde la solicitud; sin embargo, la Dirección Xeral de Patrimonio no dictó ninguna resolución sobre la protección de los murales.

En 2016 ocurrió algo parecido cuando la asociación hizo la misma demanda para los frescos de Lugrís situados en la calle Real. Tras ser condenada por el TSXG, la Consellería de Cultura declaró BIC la obra situada en esta calle.

Salvemos o Mural también acusa al Concello de A Coruña de incumplir los anuncios que hizo la actual Corporación durante la campaña electoral, pues, según la asociación, no se ha adoptado ninguna medida para impedir que se incrementen los daños sobre las pinturas del artista en la calle Olmos.