Los afiliados de STL en A Coruña eligen para encabezar sus listas al comité de empresa a sus dos cargos imputados
La plantilla de la concesionaria municipal de recogida de basuras muestra su apoyo mayoritario a los acusados de corrupción y estafa

Miguel Ángel Sánchez (derecha). | // Casteleiro/Roller Agencia / Enrique Carballo
El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en las concesionarias de recogida de basuras y limpieza viaria de A Coruña, está siendo investigado por los tribunales, y tanto su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, como el presidente del comité de empresa de la primera empresa, PreZero, Luis Varela, están acusados de corrupción entre particulares, estafa y blanqueo de capitales. Pero la militancia ha elegido respectivamente a Sánchez y a Varela para el primer y segundo puesto en su lista a las elecciones sindicales del próximo 14 de septiembre a través de unas primarias, según han confirmado a este diario varias fuentes, y más de la mitad de la plantilla les ha mostrado su apoyo aportando sus nombres para legitimar el proceso del STL.
Según afirma el propio Sánchez, a este proceso se han presentado 147 personas “de 167 fijos que podrían hacerlo”. El número total de empleados fijos, de acuerdo con la CIG, es de 195, a los que hay que sumar otros 32 “con contrato inferior a un año”: en el listado de primarias se encuentra, en todo caso, la mayor parte del personal de la empresa.
La gran afluencia, según explican otras fuentes de los trabajadores, no quiere decir que hubiese una verdadera competencia para entrar en la lista, pues en el próximo comité de empresa solo habrá nueve representantes (actualmente son trece, doce del STL y uno de la CIG). El propósito es mostrar “a la empresa y a todo el mundo que tienen el apoyo mayoritario”: aunque los votos de las elecciones son secretos, los que se presentan a las primarias del sindicato y las legitiman muestran su nombre y “dan la cara”. Esta es la única lista que se ha presentado a las elecciones de PreZero, si bien desde la CIG afirman: “Estamos trabajando para presentar una lista”. Una fuente de la plantilla que no pertenece a STL afirma que “la gente tiene miedo” a concurrir en otras listas por la posibilidad de sufrir “represalias”.
Para Sánchez, la asistencia masiva a las primarias “es una muestra de apoyo evidente, una total muestra de apoyo de los compañeros”, que, afirma el líder sindical, “conocen la situación pormenorizadamente”. Según afirma, ha sido elegido para encabezar la lista tras una votación de primarias en la que han participado “libre, directa y secretamente”, y en la que todos los participantes han votado por él, excepto unos quince. “Estamos orgullosos de la plantilla que tenemos”, insiste, “que una vez más nos ha apoyado” pese a las “barbaridades” que “se están diciendo”.
La Policía Nacional acusa a Sánchez de encabezar una red que, aprovechándose de su papel como sindicato mayoritario en las concesionarias de limpieza y recogida de basuras, consiguió controlar la política de personal en estas, exigía “mordidas” a los trabajadores temporales que aspiraban a entrar en la empresa y obtenía contratos para personal auxiliar que gestionaba una empresa de la trama, aunque todos estos hechos son presuntos, ya que no se ha celebrado juicio. “Voy a declarar voluntariamente”, asegura Sánchez.
Suscríbete para seguir leyendo
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Cancelado el concierto de Anuel AA este domingo en el Coliseum de A Coruña
- Uno de los planes más esperados de la Navidad regresa a A Coruña
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- No querían que siguiera en el negocio, ahora lo dirige: la encargada de Komo Sushi en A Coruña
