Pasado coruñés en trece fotografías

Riazor en el verano de 1925, la Batalla de las Flores de 1906 o la inauguración del monumento a Daniel Carballo en 1896 forman parte del Calendario Histórico 2024

Presentación del Calendario Histórico 2024 en el Ayuntamiento.  | // L. O.

Presentación del Calendario Histórico 2024 en el Ayuntamiento. | // L. O. / A. C.

A. C.

Imágenes que nos transportan en el tiempo”. Así resume la alcaldesa, Inés Rey, el Calendario Histórico de 2024 compuesto por 13 fotografías antiguas de A Coruña de la colección Bartolomé-Chavert con 633 hitos históricos escritos por Rubén Ventureira.

Presentado este martes en María Pita junto al presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz, quien firma el prólogo del almanaque, y el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, este calendario permite, en palabras de la regidora, ver la “evolución y el crecimiento” de la ciudad y, a la vez, dar importancia a todas esas imágenes que hablan de la “identidad” de A Coruña.

Riazor en el verano de 1925 es la fotografía elegida para la portada. “Se ve el colegio Compañía de María en construcción y a los niños dándose un baño”, relatan el periodista Rubén Ventureira y el historiador Xosé Alfeirán quienes, junto a Alfonso Bartolomé, conocen bien las historias que se esconden detrás de las fotografías.

El 2024 transcurrirá para muchos entre viajes al pasado para ver las instantáneas de la Batalla de las Flores de 1906, los solares de Primo de Rivera antes de la construcción de casas con las grúas del Puerto al fondo, el primer instituto de Segunda Enseñanza de A Coruña en la calle Herrerías, una vista de los Cantones y otra de las playas de Riazor y Orzán desde el Matadero así como la Casa de Baños de Riazor en 1902 y la inauguración del monumento a Daniel Carballo el 30 de agosto de 1896, acto al que asistieron más de 8.000 personas.

Esta propuesta, que permite “poner en perspectiva los avances de la ciudad”, comenta Rey, cumple ocho ediciones con la idea de consolidarse “como un clásico”, añade Castro de Paz. Para Prada es, además, una forma de “reivindicar la historia” y “mantenerla viva”.

Además de las trece fotografías y los 633 hitos históricos de la historia de A Coruña, este almanaque cuenta también con un código QR que permite al usuario descubrir con su teléfono móvil y en 360º las vistas actuales de los lugares que aparecen en cada una de las imágenes, para comprobar el antes y el después. Este Calendario Histórico ya está a la venta en librerías y kioskos de la ciudad a un precio de 9,95 euros.